Enlaces accesibilidad

Raúl Castro destituye como vicepresidentes a dos historicos de la revolución

  • Osmany Cienfuegos y Pedro Miret son dos líderes históricos
  • Tenían poco peso público pero mucha importancia en el partido
  • El decreto de su cese fue firmado el mismo día del de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage
  • Sin embargo, no se ha conocido hasta su publicación en la Gaceta Oficial este martes

Por

El presidente cubano, Raúl Castro, ha destituido a los vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos líderes históricos de la revolución de 1959, como parte de una profunda reestructuración de su Gobierno, según ha informado la Gaceta Oficial. Cienfuegos y Miret son dos de los seis vicepresidentes del gobierno, de peso histórico pero bajo perfil público.

El decreto fue firmado por Raúl Castro el 2 de marzo, el mismo día en el que destituyó al vicepresidente Carlos Lage y al ministro de Exteriores, Pérez Roque, pero no se ha divulgado hasta este martes y no aclara los motivos de los despidos.

Los funcionarios tampoco habían aparecido en unas fotos del Consejo de Vicepresidentes aparecidas un día después -el 3 de marzo- en el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, pero que tampoco había mencionado sus separaciones o el motivo de estas.

Este anuncio llega tres semanas después de que Castro destituyera a una decena de sus ministros, entre ellos al canciller Felipe Pérez Roque y al vicepresidente Carlos Lage, dos de los dirigentes de mayor proyección en Cuba, acusados de cometer "errores" todavía no aclarados.

Cercanos a Fidel

Cienfuegos, arquitecto de 78 años, es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, que murió a comienzos de la revolución en un accidente aéreo y hasta finales de la década de 1990 fue ministro de Turismo.

Miret, de 82 años, acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y participó en la expedición del yate Granma de 1956, consideradas dos de las gestas más importantes que llevaron a la revolución.

Raúl Castro, quien sustituyó hace un año en la presidencia a su hermano Fidel, explicaba a comienzos de marzo que los cambios en su gabinete buscan hacer más compacto y funcional el Gobierno y perfeccionar el sistema socialista en la isla. El presidente cubano había dicho que no descartaba otros cambios de su gabinete este año.