Enlaces accesibilidad

Los astronautas del Discovery colocan la viga central de la ISS en su primera caminata espacial

  • Dos astronautas colocan el último segmento de viga de la ISS en su primer paseo espacial
  • La misión tiene prevista otras dos caminatas en los próximos días
  • Los integrantes del Discovery incrementarán la energía de la ISS

Por
Primera caminata espacial para los astronautas del Discovery

Dos de los astronautas del Discovery, Steven Swanson y Richard Arnold, han completado este viernes la instalación de la viga central de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) durante la primera caminata de su misión, en la que permanecerán 13 días en el complejo.

Tras seis horas y siete minutos de trabajo en la ingravidez del espacio, los astronautas colocaron el último segmento de viga e iniciaron los preparativos para la instalación durante las próximas dos caminatas de los paneles solares que permitirán el incremento de energía de la estación, que orbita a casi 400 kilómetros de la tierra.

Con estos nuevos paneles el suministro eléctrico de la ISS será de entre 84 y 120 kilovatos, suficientes para 40 casas en la Tierra, según ha informado la NASA. Este incremento eléctrico permitirá a partir de mayo aumentar a seis el número de inquilinos permanentes de la EEI, así como los experimentos científicos que se desarrollan en la estación.

"Ha sido un trabajo sobresaliente. Gracias a ambos", dijo a los astronautas el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

"Bienvenidos otra vez a la estación espacial", les manifestó el comandante del Discovery Lee Archambault, que les esperaba junto a los otros cuatro tripulantes del transbordador y los tres de la ISS.

Despresurización

La primera caminata de la misión STS-119 se ha iniciado después de que Swanson y Arnold permanecieran durante la noche en la cabina de despresurización para acostumbrar sus cuerpos a la ausencia de gravedad del espacio y a la diferencia de presión.

Ésta ha sido la primera salida al exterior para "Ricky" Arnold, pero la tercera para Swanson, que llevaba una cinta roja para ser diferenciado por las cámaras de la NASA que han transmitido en directo la operación.

Los preparativos para la caminata han comenzado a la hora prevista inmediatamente después de que el control de la misión haya informado al comandante Archambault de que no era necesaria una nueva inspección del escudo térmico de la nave.

El escudo fue objeto de una revisión preliminar el martes poco antes de que el transbordador se acoplara a la ISS.

Antes de la caminata, los tripulantes del Discovery han puesto en posición de trabajo el brazo robótico de la estación que será utilizado durante las tres caminatas.

Entre tanto, el astronauta japonés Koichi Wakata ha comenzado a instalarse en el complejo espacial para permanecer en el mismo durante tres meses.  Wakata sustituirá a la estadounidense Sandra Magnus, quien regresará a Tierra el 28 de marzo tras haber permanecido cuatro meses en la Estación Espacial Internacional.

En principio, la NASA había programado cuatro paseos espaciales, pero los retrasos en el lanzamiento del transbordador han reducido la misión a 13 días, uno menos de lo previsto, lo que ha obligado a reducir a tres las salidas.