Enlaces accesibilidad

Tres días para llegar a la 'zona caliente' del vertedero donde buscan a Marta del Castilo

  • Esta mañana han comenzado los trabajos en el vertedero de Montemarta
  • En la planta residual ya trabajan en la búsqueda dos excavadoras y una grúa
  • La Policía cuenta con cartas a su favor, como la gran organización de los deshechos
  • Las labores de búsqueda las lleva una empresa especializada, por el riesgo de los gases

Enlaces relacionados

Por
Ha empezado la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo

Buscar un cadáver oculto bajo toneladas de basura. Este es el reto al que se enfrentan los investigadores del caso de Marta del Castillo, que desde esta mañana trabajan ya en la planta residual de Montemarta, en Alcalá de Guadaíra, buscando el cuerpo de la menor. Según informan fuentes de Delegación del Gobierno en Adalucía a TVE, esperan tardar tres días en llegar a la profundidad en la que se encuentra la basura del 24 de enero, día en que presuntamente fue asesinada y en donde podría hallarse el cadáver.

Según informa Alejandra Muñoz, de TVE, en las labores de búsqueda están utilizando dos excavadoras, una grúa, además de camiones dumper, palas neumáticas y extractores de cadena. Además, los investigadores han reducido el volumen de basura que deben remover a la mitad: en un primer momento se informaba de que serían unas 40.000 toneladas de basura entre las que habría que rastrear, pero esta cifra se reduce finalmente hasta las 15.000 y 20.000 toneladas.  

En un primer momento, se está procediendo a mover las capas superiores de basura que se encuentran en una zona ya delimitada, de una extensión comparables a medio campo de fútbol, en las que según el estudio topográfico llevado a cabo podría hallarse la basura del día del asesinato. Los residuos serán depositados en una zona limpia de basura para su posterior análisis, según informan fuentes de la Delegación de Gobierno.

Este estudio topográfico posibilitará que se agilicen los trabajos, al poder descartar los deshechos que se encuentran fuera de la zona delimitada y de la profundidad en la que se cree que se encuentra el cuerpo. Los trabajos están siendo llevados a cabo por una empresa especializada, apoyada por la policía científica y la policía judicial.

Según informa el Correo de Andalucíael hecho de que la noche en la presuntamente murió Marta hubiera llovido, agilizará las labores de búsqueda. La razón: en días de lluvia, los camiones depositan los deshechos en una zona concreta, de fácil acceso para los vehículos por la ausencia de barro. De este modo, la búsqueda se centrará en un área equivalente a medio campo de fútbol.

 

Según informa dicho diario andaluz, el vertedero está clasificado en distintas zanjas y esta organización facilitará la búsqueda. La zona donde se depositaron los residuos del día 24 de enero dejó de ser utilizada el pasado 12 de febrero, por lo que, en caso de que el cadáver esté allí, 'sólo' estaría cubierto por los deshechos de 18 días.

Será un trabajo complejo, especialmente por el volumen de basura que deben remover, y peligroso para el personal que llevará a cabo las labores de rastreo, por la emanación de gases tóxicos. Los aspectos técnicos de la búsqueda correrán a cargo de una empresa privada especializada en este tipo de labores, mientras que la investigación seguirá dependiendo de la policía judicial. 

Un informe de gastos

La búsqueda en el vertedero es consecuencia del cambio de declaración del ex novio de Marta, Miguel Carcaño, que después de decir que habían arrojado el cuerpo al río Guadalquivir cambió su versión y sostuvo que tras matar a la menor habían depositado su cadaver en un contenedor cercano a su casa.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha anunciado que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre el gasto que está generando está búsqueda, para que, una vez se encuentre el cuerpo, se depuren responsabilidades económicas. La búsqueda en el Guadalquivir se prolongó durante más de un mes y en ella trabajaron bomberos, Guardia Civil y hasta efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Este jueves se informó de que la búsqueda en el vertedero se estaba retrasando ante la escasez de fondos del Ministerio del Interior, pero el propio Pérez Rubalcaba desmintió este extremo y prometió a la familia de Marta buscarla sin ningún tipo de límites.