Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende el honor de todos los militantes del PP y recuerda la presunción de inocencia

  • Rajoy afirma que el PP se defenderá de las campañas orquestadas contra su formación
  • Camps y Feijóo ausentes de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP
  • El encuentro pretende movilizar a los militantes de cara a las elecciones europeas

Por
PP-JUNTA DIRECTIVA
El líder del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, al inicio de la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular,

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido se defenderá de las "campañas" orquestadas contra su formación y que apoyará "la honorabilidad de todos los militantes" porque son "inocentes mientras no se demuestre lo contrario".

  

Rajoy, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha añadido que, no obstante, "si se probara que algún militante ha hecho cosas inaceptables", su partido "actuará en consecuencia", pues así piensan todos los miembros 'populares' y "todos los españoles".

  

Ha exigido una Justicia "imparcial" porque ahora "está en tela de juicio" con la instrucción del "caso Gürtel" y ha dicho que el PP seguirá pidiendo responsabilidades al Poder Judicial y explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por algunas actuaciones policiales contra "algunos dirigentes en algunas comunidades autónomas".

Ausencias de Camps y Feijóo

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha asistido a la reunión de la Junta ya que debe atender a diversos compromisos, en concreto a la presentación de un nuevo plan de apoyo del Consell a las empresas valencianas.

  

La ausencia del presidente valenciano, uno de los aforados investigados por el juez Baltasar Garzón, no ha sido la única, ya que también se ha producido la del presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aunque por motivos diferentes.

  

El vencedor de las elecciones gallegas del pasado 1 de marzo está regresando de Uruguay, uno de los países sudamericanos que ha visitado durante los últimos días para reunirse con la colonia gallega residente allí.

Sólo el ex alcalde de Madrid y presidente de la junta rectora IFEMA, José María Alvarez del Manzano, respondió a un par de preguntas sobre los trajes adquiridos presuntamente por la trama de Francisco Correa para Camps.

"Siempre confío en todos los amigos", aseguró Manzano preguntado por si cree que Camps demostrará que él ha adquirido esa ropa. "El dice que sí y yo estoy absolutamente convencido de que dice la verdad", agregó.

También fue abordada por los periodistas Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, en su caso, sobre la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en la 'operación Gürtel'. Mato, sin embargo, no quiso hacer ninguna declaración.

  

Todos los demás altos cargos del PP asisten esta mañana a la cuarta Junta Directiva Nacional que los populares celebran desde que arrancó la legislatura. Este órgano del Partido Popular es el de mayor relevancia entre congresos nacionales.

Preparar las elecciones europeas

  

A esta reunión, que tiene lugar en un hotel madrileño y no en la sede del PP como es habitual, asisten no sólo los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los diputados y senadores nacionales, sino también los parlamentarios autonómicos, invitados excepcionalmente con el fin de favorecer la máxima movilización electoral ante los comicios europeos de junio.

  

Ese es precisamente el objetivo de la Junta Directiva : fomentar la participación en las elecciones para el Parlamento europeo del 7 de junio y obtener una victoria que sumar a la lograda en Galicia, lo que consolidaría el liderazgo de Mariano Rajoy.

Antes del comienzo, sólo habló a los medios de comunicación el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien se ha limitado a decir que su partido, en las negociaciones que mantiene con el PSE-EE para un hipotético respaldo a Patxi López como lehendakari, pretende "compromisos políticos". En la misma línea se ha manifestado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.