Enlaces accesibilidad

El PSE comienza este miércoles su ronda con los partidos, a la que no irá el PNV

  • Los nacionalistas han rechazado la invitación y autoexcluyen
  • El PNV dice que ya hicieron su propuesta al PSE y éstos la rechazaron
  • El PSE asume la iniciativa para lograr los apoyos para gobernar
  • Se reunirá este miércoles con EA, EB y Aralar
  • El jueves le tocará el turno al PP y el viernes a UPyD
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

Después de que el PNV, como fuerza más votada en las elecciones vascas, haya fracasado en su intento de recabar apoyos para gobernar en el País Vasco, ahora le toca el turno al PSE, que ha anunciado que "asume la iniciativa para lograr los apoyos" para la investidura de su candidato, Patxi López, como lehendakari. 

La suma de escaños entre el PSE y el PP dan la mayoría absoluta a los partidos no nacionalistas por primera vez en el País Vasco.

 

Iniciará este miércoles una ronda de contactos con el resto de partidos, a la que ha rechazado asistir el PNV. El Partido Socialista ha informado, en una nota, de que la primera reunión será este miércoles a las 11:30 con Eusko Alkartasuna, encuentro al que seguirá el de Ezker Batua, a la 13:00 de la tarde, y el de Aralar, a las 17:00.

La ronda continuará el jueves a las 11:00 con el PP y "finalmente, y por cuestiones de agenda" el PSE se reunirá con UPyD el viernes a mediodía.

Según los socialistas, el PNV "ha rechazado la invitación y se ha autoexcluido de estos contactos", que tendrán lugar en la sede del PSE de Bilbao.

El PNV no quiere ir a la reunión

Un portavoz del PNV ha confirmado que este partido no enviará ninguna delegación a reunirse con el PSE, porque durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada a iniciativa de los nacionalistas, éstos ya transmitieron una propuesta de acuerdo que fue rechazada por los socialistas.

En su comunicado, el PSE ha explicado que correspondía al PNV "como partido más votado" tomar la iniciativa para recabar apoyos para la investidura del próximo lehendakari, pero que "una vez que estas conversaciones han terminado sin éxito, corresponde ahora al PSE" buscar los respaldos necesarios.

La comisión negociadora del PSE será la misma que acudió el pasado jueves a Sabin Etxea: el presidente del partido, Jesús Eguiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.

Aralar duda de que el PP le apoye sin contraprestaciones

El parlamentario electo de Aralar, Dani Maeztu, ha asegurado que acudirán a la reunión con el PSE para "fijar la postura" de su partido, pero también a escuchar a los socialistas "las propuestas concretas" que realizan "y el programa que tiene para hacer frente a  la situación de crisis".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el dirigente de Aralar ha advertido de que, "después de la elección del lehendakari, hay que hacer propuestas concretas, y en la situación en la que estamos, hay que hacerlas cuanto antes".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que es "muy difícil de creer" que el PP apoye a Patxi López para la elección del lehendakari "sin ninguna  contraprestación de por medio", a la vez que ha reprochado a los socialistas mantener un discurso durante la campaña electoral y otro tras las elecciones.