Enlaces accesibilidad

El presidente sudanés libera al líder opositor mientras desafía a La Haya

  • Al Turabi fue detenido tras pedir la entrega del presidente para evitar sanciones
  • Jartum no ha explicado las causas de la liberación del ex mentor de Al Bachir
  • El mandatario dice que Occidente "regatea" ahora para que vuelvan las ONG

Por

Sudán ha liberado este lunes al dirigente islamista de la oposición que había sido detenido hace dos meses por instar al presidente Omar al Bachir que se entregara a la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal que acaba de pedir ese arresto  provocando la airada reacción de las autoridades del país africano.

Hassan al-Turabi, de 76 años, ha salido de la prisión de Port Sudan a primera hora de la mañana y ha llegado a su casa a las afueras de la capital Jartum en buen estado, aunque "algo más delgado", según ha confirmado su familia. Las autoridades sudanesas no han explicado los motivos de su liberación, aunque su familia dijo la semana pasada que llevaba varios días con fiebre y tensió alta.

El dirigente opositor fue arrestado a mediados de enero tras afirmar que Al Bachir era "políticamente culpable" de los crímenes cometidos en Darfur y que debía entregarse a la justicia internacional, entre otras cosas para evitar sanciones al país.

Turabi, antiguo mentor del presidente, lidera el Partido del Congreso Islamista Popular y es desde el año 1999 uno de sus máximos detractores. El resto de partidos de la oposición no ha se mostrado tan crítico con el mandatario e incluso han calificado la decisión de la CPI como un complot de Occidente e Israel.

El presidente ha vuelto a desafiar  este domingo la decisión del tribunal de La Haya y ha dicho que los países occidentales han "regateado" con el Gobierno para que permita el regreso de las 13 ONG que expulsó su gobierno a cambio de la suspensión de la orden de detención.

Al Bachir ha hecho estas declaraciones en la región de Darfur, al oeste del país, donde desde el 2003 han muerto unas 300.000 personas y 2,5 millones se han visto desplazadas, según datos de la ONU.