Enlaces accesibilidad

El presunto etarra detenido podría estar involucrado en el asesinato de Ignacio Uría

  • Se trata de Iraitz Santa Cruz Ugalde cuyo domicilio ha sido registrado este jueves
  • El coche de su padre podría haberse utilizado en el asesinato de Uría
  • Tras la inspección la policía ha incautado varias cajas de material

Por
La Ertzaintza registra el domicilio de Iraitz Santa Cruz

La Ertzaintza ha detenido este jueves en la localidad guipuzcoana de Hernani a un presunto etarra que podría estar involucrado en el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría, cometido el pasado mes de diciembre, según ha avanzado Radio Nacional.

El detenido es un hombre, Iraitz Santa Cruz Ugalde. Al parecer, el coche de su padre podría haberse utilizado para huir tras el atentado contra Uría, que fue tiroteado en Azpeitia cuando acudía al restaurante en el que habitualmente solía almorzar. 

En un principio Radio Nacional hablabla de un segunda detención que se trataría de Isaro Aroarte pero finalmente no se ha confirmado.

El detenido estaría relacionado con Manex Castro, el presunto etarra detenido el pasado domingo y que este jueves ha ingresado en prisión acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani el pasado 16 de enero y el atentado contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) en febrero.

Estas detenciones se suman a la de Mikel Garmendia, arrestado este miércoles en Villabona también en el marco de la operación que permitió el arresto de Castro.

Según TVE, la Ertzaintza sigue buscando aIurgi Garitagoitia, considerado el jefe de este comando, responsable de los últimos atentados cometidos en Guipúzcoa.

Según pudo saber este martes TVE, la Ertzaintza buscaba a tres personas en relación con la colocación de los artefactos, después de analizar las imágenes de un vídeo sobre una de las mochilas-bomba; Garmendia podría ser uno de los buscados. En este sentido, fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron tras su detención que otras dos personas estarían huidas.

Agentes de la Ertzaintza han finalizado el registrado en Hernani de la vivienda de Iraitz Santa Cruz, la última persona detenida en la operación contra ETA que lleva a acabo esta semana la policía vasca en Guipúzcoa. El registro, realizado en un domicilio ubicado en el número 26 de la calle Lizeaga de Hernani, ha sido efectuado en presencia de Santa Cruz.

Tras inspeccionar durante unas tres horas la vivienda, agentes uniformados y de paisano acompañados por perros policía han extraído varias cajas con material.

Un grupo de unas 20 personas se ha concentrado en el lugar y han proferido gritos de apoyo a Iraitz Santa Cruz hasta que ha concluido el registro, hacia a la una de la madrugada.

En esta misma calle Lizeaga de Hernani, los agentes registraron el pasado martes otro domicilio relacionado, al parecer, con una de las dos personas que se encuentran en busca y captura vinculadas también a esta operación.

Según Radio Nacional están previstos más registros durante esta madrugada.