Enlaces accesibilidad

El "vuelco" electoral deja un claro ganador en las portadas: Rajoy

Por

"Cambio". La palabra mágica de cualquier campaña electoral inspira las portadas de la prensa del 2 de marzo que dan cuenta de los comicios en el País Vasco y Galicia. Y el nombre más repetido, paradójicamente, no es el de ningún candidato, sino el de Mariano Rajoy, al que todos consideran que sale reforzado.

El País sintentiza los resultados en su gran titular: "Euskadi y Galicia cambian de rumbo". El diario más vendido de España especifica que "el ascenso de Patxi López arrebata la hegemonía al nacionalismo vasco". El principal diario vasco, El Correo, coincide al hablar de cambio: "Las urnas abren la puerta al cambio", titula en su versión digital.

No obstante, una mayoría de periódicos se decanta por otra expresión más contundente: "vuelco". Incluso con adjetivos, como El Mundo. Este periódico habla de "vuelco histórico en el País Vasco" y da por hecho que Patxi López será lehendakari. El Diario vasco recuerda que "ibarretxe gana pero no suma apoyos que le garanticen la reelección".

También usan esa expresión El Periódico de Catalunya y ABC. Este último destaca que "un constitucionalista puede ser lehendakari por primera vez" y es el primero que personifica además en el presidente del Partido Popular el resultado: "Rajoy vence a Zapatero. Vuelco en Galicia y en el País Vasco", dice el diario madrileño.

En esa línea siguen el resto de rotativos: "Galicia salva a Rajoy", titula Público. "Victoria de Rajoy en Galicia", escribe La Razón. "La victoria de Núñez Feijóo refuerza a Rajoy en plena crisis interna del PP", precisa El País en un subtítulo. Desde Cataluña, La Vanguardia va más allá en este análisis en clave nacional: "Dilema vasco para Zapatero, éxito gallego para Rajoy".

Con respecto a Galicia, El Periódico habla de "revolcón" y La Vanguardia dice que los gallegos han dado "un aviso" a Zapatero. "Feijóo presidente. Los gallegos castigan al bipartito", explica el diario regional La Voz de Galicia. Estas elecciones dan para un último título con vocación histórica, del diario Público: "El PP reconquista la Xunta por mayoría absoluta" y en el mismo sentido El Ideal Gallego habla de "triunfo histórico" del PP de Galicia.