Enlaces accesibilidad

Patxi López se siente legitimado para "liderar el cambio"

  • Patxi López (PSE) cree que los resultados le avalan para liderar el Gobierno vasco
  • El PP asegura que será "decisivo" en la formación del nuevo gobierno
  • Rosa Díez dice que el voto de UPyD será "clave en un gobierno no nacionalista"

Por

Los responsables de los partidos que han concurrido a las elecciones del País Vasco han comenzado a ofrecer sus impresiones nada más confirmarse los resultados electorales.

  • Paxti López se siente legitimado "para liderar el cambio"

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, ha asegurado que "se siente legitimado para liderar el cambio y no renuncia a presentar su candidatura" para hacerse con la Lehendakaritza. 

"Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos liderar. Han votado cambio y voy a hacer todo lo posible por que sea realidad", ha asegurado.

  • Ibarretxe: "Lideraremos esta país"

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que a su partido y, en concreto, a él mismo, les corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas. 

"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar", ha asegurado, en una comparecencia, tras conocer los resultados electorales, que otorgaron a la formación jeltzale 30 escaños. 

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección ha anunciado que, con este objetivo "hablaremos con todos". 

"Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". 

Ibarretxe, que se ha confesado "personalmente, emocionado", ha agregado que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que ha apelado a mantener "coraje y decisión". 

Basagoiti: "El PP vasco es decisivo"    

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el resultado de las elecciones autonómicas vascas pone de manifiesto que su partido es "decisivo" y "determinante" para conseguir un cambio de gobierno en esta comunidad autónoma.

Basagoiti, que ha hecho estas declaraciones con más del 95 por ciento de los votos escrutados,  ha lanzado un mensaje al candidato del PSE, Patxi López, para apostar por un gobierno no nacionalista gracias a los 25 escaños conseguidos por los socialistas y los 13 de los populares.

"Somos decisivos en la conformación del próximo gobierno vasco", ha manifestado, consciente de que entre ambos suman lo justo para disponer de mayoría absoluta. "Si el PSE no ha engañado a los vascos durante la campaña, es probable que haya cambio", ha dicho.

Basagoiti ha destacado que "por primera vez" el PP vasco puede decidir en Euskadi y ha adelantado que, en las negociaciones para conformar un futuro gobierno, defenderá la aplicación del estatuto vigente, la lucha contra el terrorismo de ETA, la Constitución española y la defensa de las libertades.

Asimismo, ha incidido en que, en estos comicios, el PP ha ganado "a todas las encuestas" que le vaticinaban malos resultados y a todas las "dificultades" que han surgido desde que María San Gil abandonó la dirección del partido el año pasado.

  • Rosa Díez (UPyD): "Nuestro voto será clave"

La dirigente de Unión Progreso y Democracia, formación que ha logrado un escaño en el País Vasco, ha asegurado en Radio Nacional de España que este voto será "clave para la formación de un gobierno no nacionalista en Euskadi".

Rosa Díez ha manifestado su satisfacción por este resultado.  "Estamos muy contentos por este escaño, creíamos que la gente lo percibía como necesario y que iba a producirse, pese a lo difícil que es entrar en el Parlamento Vasco".

Díez ha dicho que "el que un partido nuevo que se presenta por vez primera saque un escaño creo que es una buenísima noticia en términos democráticos".