Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado prevé un descenso de visitantes entre el 10 y 15% por la crisis

  • El director del museo dice que se notará la crisis económica
  • Además, Zuzaga confirma la subida "atemperada" de precios
  • El motivo: igualar las tarifas a otros grandes museos internacionales
  • Se ha presentado el Plan de Actuación del Museo del Prado 2008-2012
  • Entre los objetivos es la creación de la Cátedra del Prado

Por

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha asegurado este martes que dentro del Plan de Actuación del Museo 2009-2012, se ha previsto un  descenso de visitantes entre el 10 y 15 %  en los próximos dos años a causa de la recesión económica.

Tras su comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la institución, el director del Prado ha explicado a los medios de comunicación que el posible descenso de visitantes era una previsión determinada por el "mal momento económico" y ha advertido que vale más "ser precavidos" a este respecto. 

Subida "atemperada" de precios

Zugaza también ha confirmado la anunciada "subida atemperada" de los precios en la entrada al Museo del Prado para igualar sus tarifas a otros grandes museos internacionales. "La subida se va a estudiar muy seriamente, pero no será inminente", ha alegado Zugaza, quien ha añadido que esta medida tendrá que ser evaluada por el Patronato del Museo.

A este respecto, durante su comparecencia en el Congreso, Zugaza ha afirmado que el Prado tiene una financiación "razonablemente fundamentada" entre el dinero del Estado, que aporta un 60% y el dinero privado, un 40%.

El nuevo Plan de Actuación del Museo del Prado 2008-2012, presentado la semana pasada a consideración del pleno del Real Patronato del Museo y expuesto este martes ante la Comisión de Cultura del Congreso se articula en torno a siete proyectos.

Entre ellos figura la inauguración del nuevo Centro de Estudios del Museo del Casón del Buen Retiro, el próximo 9 de marzo; la reordenación de las  colecciones en el edificio Villanueva; la creación de la Cátedra del Prado; la rehabilitación del Salón del Reinos y un extenso calendario expositivo, que tendrá a Joaquín Sorolla, Renoir, el joven Ribera, Murillo o Van Dyck como protagonistas.