Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer

  • En 2008 se habrán detectado 219.000 casos de cáncer, 20.000 más que el año anterior
  • El más común entre los hombres es el de próstata y entre las mujeres, el de mama
  • La supervivencia alcanza el 59% de los casos en las mujeres y el 50% en los hombres

Por

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnósticados de cáncer a lo largo de su vida. Son datos del documento Cifras del cáncer en España que ha presentado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en vísperas de la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo miércoles 4 de febrero.

Se calcula que en 2008 se habrán detectado 219.000 casos de cáncer en España, casi 20.000 más que hace dos años. "Cada vez hay más enfermos de cáncer en España, pero cada vez la detección es más precoz y la cifra de personas que lo supera va en aumento", ha asegurado el presidente de la SEOM Ramón Colomer en el acto de presentación del estudio.

El envejecimiento de la población y la mejora de la supervivencia de estos pacientes está detrás del aumento del número de personas con esta patología, según informa RNE. Los tumores más comunes entre los hombres son el de próstata, el de pulmón y el de colon y recto.

En el caso de las mujeres los más frecuentes son los de mama, los ginecológicos y los de colon y recto.

La buena noticia es la mejora de la supervivivencia que en el año 2002 alcanzaba el 59% en las mujeres y el 50% en los hombres. Una década antes la posibilidad de curarse era del 56% y el 44%, respectivamente.

Se necesitan más oncólogos, según la SEOM

En el acto, que ha servido para presentar un canal de televisión por internet de la asociación, Colomer también ha subrayado que en España actualmente hay 800 médicos especializados en oncología cuando serían necesarios 1.050, por lo que es necesario realizar un esfuerzo para paliar este desfase.

Además, ha apuntado que el reto ahora consiste en "acercarse cada vez más al paciente" y hacer tratamientos muy individualizados; "debemos pasar de tratar a poblaciones de enfermos a tratar personas individuales", ha dicho.

El documento presentado es una recopilación de estudios publicados en el mundo en los últimos años, en especial el "Eurocare 4" del Instituto Superior de Sanidad italiano de 2002 y el informe sobre Mortalidad por cáncer y otras causas en España, de 2006, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Se trata, según ha explicado Colomer, de reunir en un sólo informe los "datos dispersos que ayudan a hacerse una imagen de la situación actual y de cómo va mejorando a lo largo de los años".