Enlaces accesibilidad

'Camino' arrasa en los Goya con seis premios

Por
'Camino' triunfa en los XXIII Premios Goya

La gran noche de 'Camino'.  En estas cinco palabras se puede resumir la gala de los Premios Goya 2009, en la que la cinta de Javier Fesser, apoyada por TVE, ha sido la rotunda triunfadora, al conquistar seis de las siete estatuillas a las que aspiraba. La cruz de esta noche ha caído del lado de 'Los girasoles ciegos', que a pesar de las 15 nominaciones con las que partía sólo ha conquistado un premio, el de mejor guión adaptado, a título póstumo para Rafael Azcona. 

Javier Fesser se ha impuesto en el Goya a la mejor película, al mejor director y al mejor guión original. La Academia también ha reconocido el trabajo de los veteranos Carme Elías Jordi Dauder, como mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente; además de galardonar como actriz revelación a Nerea Camacho"la niña sin la que hubiera sido imposible hacer 'Camino'", como en muchas ocasiones ha reconocido el propio Fesser.

Los ojos más bonitos del cine español, los de Nerea Camacho, no han dejado de verter lágrimas. Ha llorado al saberse ganadora del premio revelación, al ver subir al escenario a su madre en la gran pantalla -Carme Elías- y hasta en directo para los oyentes de Radio Nacional, que han compartido con la niña de 12 años el instante de gloria de Fesser como autor del mejor guión original. Sollozos y más sollozos de esta jovencita a quien, ciertamente, seguiremos viendo en los cines. 

A Javier Fesser sólo se le ha escapado el Goya a los mejores efectos especiales que, casualidades de la vida, ha ido a caer a la segunda entrega de 'Mortadelo y Filemón', personajes a los que en su día también dirigió. Las películas apoyadas por TVE han conseguido un total de 13 estatuillas.

La decepción de la noche se la ha llevado el equipo de 'Los girasoles ciegos', que premio a premio han ido perdiendo sus ilusiones de hacer valer las 15 nominaciones con las que partían de salida. Maribel Verdú, que ha llegado tarde por exigencias del guión y que ha comenzado la gala hablando por video conferencia con la maestra de ceremonias Carmen Machi, ha sido una de las damnificadas de esta debacle de la cinta de José Luis Cuerda

Muy emocionado ha subido Cuerda al escenario a recoger la estatuillas a mejor guión adaptado, que compartía con el genial Rafael Azcona, recientemente fallecido y del que se ha acordado Penélope Cruz en su discurso como mejor actriz de reparto, por 'Vicky Cristina Barcelona'. 

La española más hollywoodiense ha dicho sentirse "muy feliz al ser premiada por una película española dirigida por mi admirado Woody Allen". Además, ha querido recordar el trabajo de su amiga Goya Toledo en 'Los años desnudos', que ha calificado como "uno de los trabajos más impresionantes del año", así como a Azcona y Fernando Fernan Gómez, "dos genios a los que muchos echaremos de menos". Y de ahí, directa al avión camino de Los Ángeles, para asistir mañana mismo a la cena de nominados de los Oscar 2009. 

Una pícara Carmen Machi ha jugado al glamour, vistiendo moda española de altos vuelos, pedrería incluida, para presentar la XXIII gala de los Goya. Una ceremonia de dos horas y media de duración, sin grandes momentos de emoción pero efectista, que ha tenido giros de humor surrealista de la mano de los chicos de Muchachada Nui y situaciones de 'amor complejo' entre Machi y algunos de los actores más atractivos de nuestro cine, como José Coronado o Santi Millán. 

Jesús Franco ha sido calurosamente ovacionado al recibir el Goya Honorífico, y ha recordado a Juan Antonio Bardem, "a quien debo que me haya metido en este mundo del cine", ha dicho.

Benicio del Toro ha subido al escenario a recibir su premio como mejor actor por 'Che' y de su boca ha salido el agradecimiento más amplio de toda la gala. El puertorriqueño, que a buen seguro no se había preparado ningún discurso, ha optado por divagar: se lo ha dedicado a todos los nominados de todas las categorías,  a Sean Penn por apoyar su película en EE.UU. -"donde es muy importante que la vean"- y ha terminado 'enredándose' en la importancia de visualizar el personaje para interpretarlo.

 

Al final ha optado por salir del brete reconociendo que "no ha visto ninguna de las películas premiadas esta noche, aunque estoy loco por verlas", confesión que ha desatado las carcajadas en la grada. Es lo que tiene premiar a un actor extranjero con el Goya a la mejor interpretación masculina: que desconoce el cine que se premia. 

Muy distinto hubiera sido, a buen seguro, el discurso de Javier Cámara de haber sido premiado por 'Fuera de carta', quinta nominación a lo largo de su carrera, y quinta fallida.

La película que ha dado la sorpresa de la noche ha sido 'El truco del manco', que ha ganado tres estatuillas como mejor dirección novel -Santiago Zannou-, mejor actor revelación -Juan Miguel Montilla Langui-, y mejor canción original -'A tientas'-. Precisamente ha sido 'el Langui', líder del grupo de hip hop 'La Excepción', quien ha protagonizado el momento más emotivo de la noche, al dedicar el premio a sus padres por hacerle "fuerte al ponerle la leche y 'nesquick' siempre en lo más alto", en referencia a sus esfuerzos por superar su discapacidad física.

Otros tres goyas ha conquistado la cinta de Álex de la Iglesia 'Los crímenes de Oxford', que ha sido premiada en aspectos técnicos como mejor montaje, mejor dirección de producción y mejor música original. El otro fiasco de la noche ha sido la cinta de Agustín Díaz Yanes, 'Sólo quiero caminar', que pese a ser una de las favoritas se ha ido a casa con un solo goya, el que premia la mejor fotografía. Aunque la fotografía de esta noche que quedará en la retina de todos será la de Javier Fesser levantando sus seis goyas.