Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de los iraquíes votaron en las elecciones provinciales

  • Los comicios apenas han registrado incidentes importantes
  • La coalición de Nuri al Maliki parte con ventaja, según fuentes no oficiales
  • Las elecciones en Kurdistán se posponen hasta que se resuelva el contencioso de Kirkuk

Por

Las autoridades de Irak han anunciado que la participación electoral en los comicios provinciales del sábado fue del 51%, mientras datos no oficiales otorgan la ventaja a la coalición gobernante en el escrutinio parcial.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Faraj al Haydari, declaró a los periodistas que en la votación, la primera desde 2005 en el país, participaron 7,5 millones de personas.

En los comicios se eligieron las autoridades locales de 14 de las 18 provincias del país. No hubo votación en las tres provincias autónomas del Kurdistán iraquí y tampoco en la provincia multiétnica de Kirkuk, que tiene un estatus especial.

Participación desigual

Entre las distintas provincias en las que se registró el sábado la votación, en la de Nínive, una de las más castigadas por la guerra que se libra desde 2003, la asistencia a las urnas llegó al 60%, según los datos de Al Haydari.

La participación electoral más numerosa se dio en la provincia de Salah ad Din, al norte de Bagdad, donde votó el 65% del padrón.

La menor se registró en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, hasta el año pasado uno de los principales bastiones de los grupos insurgentes y donde hubo una participación del 40%, según los datos del presidente de la Comisión Electoral.

Menos participación que en 2005

La participación electoral a nivel nacional del 51% contrasta con el 55% registrado en las elecciones provinciales de 2005, unos comicios que fueron boicoteados por la mayoría de las agrupaciones políticas suníes.

Pero al no votarse en la regiones del Kurdistán, las elecciones del sábado no contaron con la masiva participación kurda que sí se registró en los comicios de 2005.

Al Haydari, en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció que, los resultados provisionales de los comicios se darán a conocer a más tardar en una semana.

La coalición de al Maliki se coloca con ventaja

También indicó que, una vez hechas las revisiones, los resultados finales serán difundidos "en dos o tres semanas".

Los primeros datos no oficiales confirman como favorita de la votación a la coalición política encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El grupo de Al Maliki, la Coalición del Estado de Derecho, está encabezando el escrutinio de los votos en prácticamente la mayoría de las provincias, según estos informes aún muy provisionales.

De acuerdo con el presidente de la Red Informativa de las Elecciones Iraquíes, Mohamed al Kanani, la única región en la que, según sus datos, no está primera la coalición gobernante es en la provincia de Karbala, al sur de Bagdad.

Pocos incidentes

Al Kanani, en declaraciones a la agencia local Aswat al Irak, coincidió con las primeras valoraciones positivas hechas por el Gobierno tras la votación y describió como "ligeras" los incidentes que tuvieron lugar durante la jornada.

El papel de la Comisión Electoral estuvo "por encima del promedio", agregó el presidente de la organización no gubernamental.

Las elecciones se registraron también con pocos incidentes violentos, algo que se mantuvo hoy, en la jornada posterior a la votación.

El único incidente grave del que se informó hoy fue de la muerte de un soldado estadounidense, ayer sábado, en la ciudad de Kirkuk, pero en un caso no vinculado a combates con tropas insurgentes, según dijo la oficina de prensa de las fuerzas estadounidenses en Irak.