Enlaces accesibilidad

Zapatero pide ayuda para salir de la crisis: "El Gobierno no puede hacerlo solo"

  • Lanza un llamamiento a los españoles para que "sigan consumiendo"
  • Asegura que a finales de 2009 empezará a verse el final de una crisis "gravísima"
  • "Yo no engañé", subraya ante los ciudadanos de 'Tengo una pregunta para usted'
  • Se enfrenta a duras preguntas sobre la crisis y el desempleo
  • "Yo no tengo una pregunta para usted, pero quiero una respuesta", le ha dicho una parada
  • Los ciudadanos le han preguntado sobre aborto, armas, Bolonia y hasta por lo que sueña

Por
Los ciudadanos bombardean a Zapatero con preguntas sobre el paro y la crisis

"Saldremos de esta crisis, pero el Gobierno no puede hacerlo solo". Éste es la petición que ha lanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a todos los españoles en el programa Tengo una pregunta para usted, donde ha reconocido que nuestro país está sufriendo "una crisis gravísima".

En una clara apelación a que el consumo nacional se recupere a pesar de las malas condiciones crediticas, Zapatero se ha esforzado en esbozar una luz al final del túnel, pero siempre y cuando se cumpla una receta clara: "Tienen que seguir consumiendo".

"La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo", ha recalcado el presidente del Gobierno, desvelando en cierta medida cuál era la intención última de su presencia en este programa de TVE.

Llamamiento a consumir

Por eso también ha querido hacer un aviso a navegantes. "Aquéllos que tienen una posición más poderosa en este país, los grandes empresarios, los grandes accionistas, tienen que tener un compromiso con este país", ha demandado.

"Éste no es el momento de intentar rentabilidades a corto plazo", ha añadido.

 

Zapatero ha querido lanzar un llamamiento a la sociedad española, que se puede resumir en la siguiente pregunta que él mismo se ha hecho en voz alta al ponerse en la piel de un ciudadano de a pie: "¿Qué es lo que puedo hacer por mi país para salir de la crisis?".

Sin embargo, para ello antes ha tenido que salir 'a puerta gayola', enfrentándose a cuatro duras primeras preguntas de ciudadanos que han puesto en duda su honradez a la hora de dar vaticinios sobre la crisis y su compromiso en la lucha contra el paro.

"He querido comparecer aqui para dar la cara, para explicar a los ciudadanos qué está pasando", ha querido subrayar cuando Javier, de Pamplona, le ha cuestionado sobre su diagnóstico de la situación económica a comienzos de 2008, cuando se limitó a hablar de desaceleración económica.

"Yo no engañé"

"Yo no engañé, en aquel momento la previsión era desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar", le ha respondido Zapatero, que ha defendido a capa y espada que hace un año todos los vaticinios de organismos internacionales eran incapaces de calcular la magnitud de la crisis.

Ante un público escéptico, el presidente del Gobierno ha desgranado las causas que, a su juicio, han provocado esta crisis, haciendo especial hincapié en la crisis financiera desatada en Estados Unidos, que luego se contagió a Europa.

El problema es que los ciudadanos que han preguntado por la crisis no se han olvidado nunca de lo que dijo en campaña como, por ejemplo, cuando prometió que en esta legislatura lucharía por lograr el pleno empleo en España.

"Nadie tenía idea de que íbamos a entrar en una crisis gravísima como la que estamos ahora", ha reconocido el presidente del Gobierno ante Miguel, de Mijas, que lo ha tenido ante las cuerdas cuando le recordó esa promesa electoral relacionada con el desempleo.

El paro, en el ambiente

De hecho, junto a Zapatero los grandes protagonistas del programa eran los cuatro desempleados que había incluido TNS Demoscopia en el programa para que preguntasen al presidente.

"Yo no tengo una pregunta para usted, pero quiero una respuesta", le ha reclamado María José, la primera desempleada en intervenir. 

Ante ella, el presidente no ha tenido más que subrayar su intención de "hacer más esfuerzo con aquellas familias que tengan más dificultades". 

Y es que, más allá de su llamamiento general a todos los españoles, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que se siente concernido personalmente por el aumento espectacular del desempleo en el último año.

"Si algo me quita el sueño, son las personas que pierden el empleo", ha confesado Zapatero, que ha destacado como principal medida del Gobierno para combatir la situación el fondo municipal de 8.000 millones de euros para que los ayuntamientos aceleren obra pública, con el que quiere crear 400.000 empleos.

El final del túnel, en 2009

Las palabras de Zapatero no han emocionado a algunos de los ciudadanos que le han seguido preguntado. Uno de ellos, de Mallorca, ha llegado a asegurarle que con un tercio de su sueldo anual puede sacar adelante a su familia.

Con las manos siempre en movimiento y acercándose a los que le preguntaban en señal de cercanía, el presidente del Gobierno le ha respondido siempre con una sonrisa, en defensa de su optimismo 'antropológico'.

"Este país puede y tiene fuerza para resistir esta crisis", ha concluido en la última pregunta. Eso sí, el final ya no está en marzo, ni en el segundo semestre del año, sino a finales de 2009, cuando "empezaremos a ver un horizonte de recuperación".

La gran pregunta es, si en la siguiente visita de Zapatero al programa, podrá seguir manteniendo lo mismo.