Enlaces accesibilidad

Los venezolanos volverán a votar dentro un mes si permiten a Chávez presentarse a más mandatos

  • La reforma constitucional rechazada en referéndum el año pasado tenía el mismo objetivo
  • Ahora se abre la posibilidad a la reelección de todos los cargos públicos

Por
Venezuela volverá a votar si Chávez puede ser reelegido

Chávez volverá a tener otro intento para que los ciudadanos le permitan presentarse a la reelección en el 2012. Poco más de un año después de la derrota del oficialismo en el referéndum sobre la reforma de la Constitución, la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado el proyecto de enmienda parcial que permitirá a todos los cargos, incuido el presidente, presentarse a la reelección sin límite de veces. Para ello se celebrará una nueva consulta dentro de un mes.

La enmienda fue aprobada este miércoles por "mayoría evidente" en un voto a mano alzada, algo usual en el Parlamento venezolano, que controla el Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez. La reforma consiste en eliminar en cinco artículos de la Constitución las frases que fijan las veces en que un cargo de elección pública podía ser reelegido hasta ahora. En la nueva redacción de esos artículos se señala que los titulares de los mismos "podrán ser reelegidos", sin añadir ninguna palabra o frase que limite esa prerrogativa.

Tras la aprobación de la enmienda los diputados también han dado el visto bueno al texto de la pregunta a la que los venezolanos deberán responder en referendo para aprobarla o rechazarla: La pregunta dice así: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?".

La enmienda será presentada el viernes al Consejo Nacional Electoral, que en el plazo de 30 días deberá convocar el referendo, en el que unos 17 millones de venezolanos podrán votar  o no. Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado para el domingo 15 de febrero.

El texto inicial, introducido en la Asamblea Nacional el 9 de diciembre, sólo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República. El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de reelección al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá "un punto de ruptura con la vieja democracia".

Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales previsto para diciembre del 2012. Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre del 2006, para un periodo de seis años. Debido a exigencias de la Constitución bolivariana que él mismo instrodujo en 1999, también se tuvo que someter a un plebiscito de "relegitimación" en el 2000. Hasta ahora el límite de mandatos del preidente eran dos.

A finales de noviembre, cuando todavía no había pasado un año de su primera derrota electoral --por un ajustadísimo margen--, el PSUV ganó ampliamente las elecciones municipales y regionales. La reforma rehazada en el 2007 también contemplaba la posibilidad de reelegir al jefe del Estado.