Enlaces accesibilidad

Ni Israel ni Hamás respetan el alto el fuego para que entre la ayuda humanitaria

  • Durante las tres horas de tregua de este lunes han continuado los bombardeos
  • Mientras tanto Israel han entrado en su tercera semana de ofensiva
  • Esta noche los bombardeos alcanzaron varias casas en el sur y el este de Gaza
  • También han sido atacados los campos de refugiados de Yabalia y Beit Lahia
  • Una clínica de Cáritas Jerusalén quedó destruida el viernes en un bombardeo
  • Gaza capital se encuentra rodeada y las milicias palestinas combaten en la perifería
  • Según Hamás hay más de 900 muertos y 4.100 heridos desde el inicio de la ofensiva
  • Por parte israelí, 15 personas -10 de ellos soldados- han muerto desde el 27 de diciembre

Por
Ni Israel ni Hamás respetan la tregua

Sigue sin respetarse la tregua. Ni Israel ni Hamás han detenido su armamento durante las tres horas previstas para que este lunes entrarán los camiones con ayuda humanitaria en la Franja.

Junto al puerto de Gaza se han visto columnas de humo y hasta una ciudad cercana a Jerusalén han llegado tres cohetes de fabricación casera de origen palestino en las horas en la que estaba previsrto el cese temporal, según informa el corresponsal de RNE, Paco Forjas, en la zona.

 

Mientras tanto Israel han entrado en su tercera semana de ofensiva.  Según fuentes médicas palestinas al menos siete palestinos han muerto, entre ellos dos niños y dos mujeres, y otros diez han resultado heridos este lunes, en el decimoséptimo día de ataques israelí en Gaza.

Los proyectiles disparados por tanques y aviones militares alcanzaron varias casas en el sur y el este de Gaza capital, así como los campos de refugiados de Yabalia y Beit Lahia, en el norte, según declararon testigos a radios locales.

El Ejército israelí intensificó desde esta madrugada sus disparos de tanque contra el barrio Sheij Aylín de la capital de la franja, donde ayer penetró por primera vez y donde mató a doce milicianos palestinos en uno de los choques armados más cruentos, agregaron los testigos. También atacó el barrio de Zeitún, en el sureste de la ciudad y uno de los más castigados por fuego aéreo.

Gaza capital se encuentra prácticamente rodeada y las milicias palestinas tratan de repeler desde los barrios periféricos todo avance de las tropas israelíes hacia el interior.

Los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica indicaron en sendos comunicados que han frenado incursiones israelíes en Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Al-Tufah, en Gaza.

Por otra parte, el poblado de Jozaa, situado al este de Jan Yunis, apenas a un kilómetro de la frontera sudoriental con Israel, fue también escenario de intensos bombardeos aéreos y terrestres, según testigos.

También un centro de atención médica de Cáritas Jerusalén, en el distrito Al Maghazi de Gaza, resultó completamente destruido el pasado viernes durante un ataque aéreo israelí, según Cáritas Española. No obstante, la red médica de Cáritas en Gaza sigue funcionando a través de otros cinco centros de atención primaria y una clínica móvil.

En el bombardeo, otros cuatro edificios vecinos quedaron reducidos a escombros y al menos una veintena resultaron seriamente dañados, si bien las familias residentes en la zona lograron huir antes del ataque.

 Más de 900 muertos

El balance de víctimas palestinas dado a conocer por la oficina de prensa de Hamás supera los 900 muertos y 4.100 heridos desde el inicio de la ofensiva contra Gaza el pasado día 27.

Por parte israelí, 15 personas -diez de ellos soldados- han muerto desde el comienzo de la operación "Plomo Fundido", que se encuentra en su "segunda fase" desde que el Ejército invadió Gaza el pasado día 3.

Israel aumentó ayer su presencia de reservistas en Gaza, en lo que parece un signo de que la operación entrará pronto en su tercera fase, que consistiría en la entrada de más fuerzas para intentar tomar los centros urbanos.