Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para el instigador del genocidio de Ruanda

  • Dirigió la milicia hutu que masacró a 800.000 personas y llevó al exilio a 2 millones
  • Era coronel del Frente Patriota de Ruanda que tomó el poder por la fuerza en 1994

Por

El Tribunal Criminal Internacional para Ruanda sentenció hoy a cadena perpetua a Theoneste Bagosora, considerado como el principal instigador del genocidio ruandés que en 1994 se cobró la vida de más de 800.000 personas en 100 días.

Bagosora, ex director de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la masacre, "es culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", ha sentenciado el Tribunal Internacional para Ruanda (organismo integrado en Naciones Unidas) con sede en Tanzania. 

El origen del genocidio ruandés

En 1990, los rebeldes del Frente Patriota de Ruanda (RPF) de mayoría tutsi invadió el norte del país desde la vecina Uganda. El RPF forzó al presidente Juvenal Habyarimana (de origen hutu) a llevar a cabo reformas políticas. 

En agosto de 1993, el Gobierno de Ruanda y el RPF firmaron un acuerdo para pone a una guerra civil fruto del cual se compartía el poder y se permitía la vuelta a los refugiados. Sin embargo, fracasó el intento de establecer un gobierno de transición.

En abril de 1994, el presidente Habyarimana y su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fueron asesinados en ser alcanzado su avión por un cohete. Al día siguiente la guardia presidencial mató al primer ministro moderado y hutu Agathe Uwilingiwimana que había intentado calmar las tensiones. 

100 días de horror

La muerte de Habyarimana dio comienzo a 100 días de violencia desmedida, principalmente de hutus contra tutsis y contra hutus moderados. Se calcula que 800.000 personas fueron asesinadas, algunas brutalmente descuartizadas a machetazos por la milicia Interahamwe.

El RPF se hizo con el poder de Ruanda después de forzar al exilio a 40.000 tropas hutus y a más de dos millones de civiles hutus que tuvieron que abandonar el país y refugiarse en Burundi, Tanzania y el antiguo Zaire, ahora República Democrática del Congo.

En julio de 1994 se constituyó un nuevo gobierno liderado por Pasteur Bizimungu (hutu) como presidente y con Paul Kagame, comandante del RPF, como vice-presidente. Kagame fue reelegido en 2000 y permanece en el poder.

Los juicios 

En diciembre de 1996 se celebró el primer juicio por el genocidio ruandés en el Tribunal Internacional para Crímenes de Ruanda (ICTR) con base en Tanzania. 

El ICTR ha acusado al ahora condenado Theoneste Bagosora por haber estado al frente de la milicia hutu Interahamwe que llevó a cabo los crímenes masivos en 1994.