Enlaces accesibilidad

EA rompe el pacto con ANV en Azpeitia al negarse a condenar el asesinato de Uría

  • La formación nacionalista sale del gobierno municipal de coalición con ANV y Aralar
  • Los abertzales se quedan ahora en minoría frente al PNV
  • El pleno rechaza una moción de los ediles de ANV que hablaba de "la resolución del conflicto"
  • El PNV realizó otra en la que se condenaba explícitamente el atentado que sí se ha aprobado

Por
PLENO EXTRAORDINARIO EN AZPEITIA
El alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin y su compañero, un concejal de ANV, junto a algunos de los ediles con los que comparten equipo de gobierno.

Eusko Alkartasuna ha decidido abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el pleno de esta tarde el alcalde y los demás concejales de ANV, que ocupa la Alcaldía, se hayan negado a rechazar el atentado que le ha costado la vida a Ignacio Uria, ha anunciado la dirección de EA.

Dos concejales de EA compartían hasta ahora el equipo de gobierno de Azpeitia con seis ediles elegidos por ANV y con uno de Aralar, aunque alcanzaron este pacto, que desalojó de la Alcaldía al PNV, la lista más votada, en contra del criterio de la ejecutiva provincial del partido.

De esta forma, ANV se quedaría en minoría con sus seis concejales y el de Aralar frente a los ocho del PNV y los dos de EA.

Tras el asesinato del empresario se ha celebrado un pleno en el que ANV no ha condenado el atentado. Ya antes del pleno, el presidente de EA, Unai Ziarreta, había anunciado que de producirse esa situación los dos ediles de EA renunciarían de inmediato a sus responsabilidades de gobierno y pasarían a la oposición.

En un comunicado, la dirección de Eusko Alkartasuna ha dicho que tiene perfectamente claro que "la violencia no tiene sitio en Euskal Herria, que la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA".

Rechazo de la moción de ANV

El pleno ha rechazado el texto presentado por ANV, que recibió el voto a favor de los ediles abertzales (6), el rechazo de PNV y la abstención de EA y Aralar. 

ANV, en su texto, señalaba que, "ante este suceso grave, queremos mostrar nuestro pesar, dolor y tristeza y nuestra solidaridad y apoyo con la familia y amigos" de Ignacio Uria. 

Asimismo, indicaba que "lo sucedido aumenta la necesidad de resolución del conflicto" y hacía un llamamiento "a multiplicar las fuerzas para conseguir la solución y la paz". 

"Este ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano a favor de un amplio acuerdo que solucione para siempre el conflicto", agregaban en su moción los ediles de ANV. 

Condena explícita de PNV, EA y Aralar

Sin embargo, sí se ha aprobado una moción de condena explícita con los votos a favor de PNV (8), EA (2) y Aralar (1).

En el texto de la moción aprobada, el Ayuntamiento muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado mortal que ha segado la vida del azpeitiarra Ignacio Uria Mendizabal". 

Asimismo, en el documento se expresa la solidaridad y pésame del Ayuntamiento a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del empresario asesinado y muestra su apoyo, "de manera inequívoca", a todo el empresariado vasco "en estos momentos de tanto dolor". 

Además, en el texto aprobado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Azpeitia se exige a ETA que abandone "de manera definitiva el camino de la violencia y de las armas". 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Azpeitia se encontraba abarrotado de gente, entre ellos, personalidades políticas del PNV, con Joseba Egibar a la cabeza, del PP, con Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda, María José Usandizaga y Borja Sémper, del PP, con Unai Ziarreta y Onintza Lasa, de EA, de Aralar con Aintzane Ezenarro y de EB con Antton Karrera. 

El pleno finalizó con aplausos de los presentes, a petición de los ediles del PNV, que lo reclamaron en homenaje a la última víctima mortal de ETA.