Enlaces accesibilidad

Tráfico advierte del peligro que supone el uso de manos libres al volante

  • La DGT ha detectado que el uso del manos libres ha aumentado un 23%
  • En la campaña especial de control del uso del móvil ha realizado 6.625 denuncias
  • 737 han sido por manipular el CD, el navegador o fumar al volante

Por

El uso de los dispositivos de manos libres al volante puede ser peligroso. Así lo ha advertido este martes la Dirección General de Tráfico.

El manos libres provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, porque no se mantiene una velocidad constante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Según los datos de la DGT, el uso de este dispositivo se ha incrementado en un 23% este año, aunque ha disminuido el del teléfono móvil

Tráfico ha hecho públicos estos datos como parte del balance de la campaña especial de control del uso del móvil al volante, que ha llevado a cabo entre el 12 y el 25 de noviembre.

Más de 6.600 denuncias

Un total de 6.625 conductores han sido denunciados en ese período por hablar con el móvil mientras conducían. En la campaña se han controlado un total de 831.158 en carreteras de toda España (excepto Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias), 99.396 más que en la campaña realizada el pasado año. 113.716 automovilistas han sido parados, según la DGT.

Además de controlar el mal uso del móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores, dispositivos que están prohibidos al volante. 293 personas han sido denunciadas por este motivo.

Otros 737 conductores han sido denunciados por otras conductas que provocan distracción, como manipular el CD, programar el navegador o fumar.

3 puntos menos

Todos los automovilistas denunciados han incurrido en una infracción grave que acarrea una multa de 150 euros y la detracción de tres puntos, como establece el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial.

Durante los dos primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por la utilización del móvil durante la conducción. Es el tercer factor por tipo de denuncias.