Enlaces accesibilidad

La Justicia dicta más de 26.800 condenas por delitos de tráfico desde la reforma del Código Penal

  • Se calcula que las sentencias podrían alcanzar a finales de año las 50.000
  • Unas 1.741 personas cumplen condena por delitos relacionados con el tráfico
  • La mitad de los juicios rápidos que se celebran en España son por delitos de tráfico
  • La reforma del Código Penal entró en vigor el 12 de diciembre de 2007

Por

El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y ponerse al volante sin permiso de conducir son los principales delitos cometidos desde que entró en vigor la reforma del Código Penal, que castiga con penas de cárcel los delitos contra la seguridad vial.

La Justicia ha dictado un total de 26.820 sentencias condenatorias desde el 12 de diciembre de 2007, fecha en la que comenzó a ser efectiva la reforma penal, excepto a lo que se refiere a conducción sin licencia, aplicable desde el 1 de mayo de 2008. Se calcula que la cifra podría alcanzar a finales de año las 50.000 sentencias.

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha explicado que al menos cien personas han ingresado en prisión desde entonces para cumplir penas por este tipo de delitos.

El informe de la Fiscalía destaca que de esas 26.820 sentencias, sólo 230 corresponde a delitos por exceso de velocidad, algo que para Vargas se debe a que el Código Penal ha establecido límites "muy altos".

"No hay tanta gente que supere los 200 kilómetros por hora en carretera o los 110 en ciudad", ha señalado el fiscal especial, quien ha dejado claro que la función de la Fiscalía es "aplicar las leyes, no valorarlas". 

El 0,26 % termina en la cárcel

En cuanto a las sanciones impuestas, sólo un 0,26% de los condenados acaba cumpliendo una pena de cárcel, pues, según explicó Vargas, la Fiscalía solicita el ingreso en prisión "como último recurso" y ante un manifiesto "menosprecio" por la vida y las normas.

Este es el caso de los conductores multireincidentes, una población estimada en el 5 % de los condenados y que engloba tanto a los "conductores asociales" y los llamados "conductores suicidas", como a las personas con "problemas de adicción o consumo habitual" de alcohol y otras sustancias, tal y como explicó el fiscal delegado.

Desde la entrada en vigor de la reforma, un centenar de conductores ingresaron en el sistema penitenciario, donde a fecha 30 de junio, había 1.741 personas cumpliendo pena por delitos de tráfico, la mayoría por delitos anteriores y no exclusivos contra la Seguridad Vial, que aparecen como agravantes en otras condenas.

Juicio rápidos para delitos de tráfico

La mitad de los juicios rápidos que se celebran diariamente en España son por delitos de tráfico. Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal y hasta el pasado 31 de mayo se han tramitado un total de 24.644 diligencias relacionadas con delitos de la seguridad vial, de las que 1.928 fueron previas y 24.716 urgentes, es decir, juicios rápidos.

De esos juicios rápidos, que suponen el 93% del total de procesos tramitados por este tipo de delitos, 186 se celebraron por conducir de forma temeraria y 24.530 por hacerlo bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

En cuanto a la conducción de vehículos sin haber obtenido el carné de conducir, desde el 1 de mayo, se han celebrado 5.180 juicios rápidos.