Enlaces accesibilidad

Interior rechaza la petición de asilo del hijo de Bin Laden

  • Omar Bin Laden cuenta ahora con 24 horas para recurrir al Juzgado de lo Contencioso
  • Fuentes de Interior apuntan que la medida coincide con lo expuesto en el informe de ACNUR
  • En dicho informe se asegura que el hijo del líder de Al Qaeda no corre peligro
  • Omar Bin Laden se encuentra en la sala de inadmitidos del aeropuerto Barajas
  • Ya pidió asilo político en el Reino Unido, donde se lo denegaron por motivos de seguridad

Por

El Ministerio del Interior ha rechazado esta tarde admitir a trámite la petición de asilo en España de Omar Bin Laden, uno de los hijos del dirigente de Al Qaeda, según han confirmado fuentes de este ministerio.

Omar Bin Laden, quien desde su llegada a España el pasado lunes se encuentra retenido en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, cuenta ahora con 24 horas para recurrir esta decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso.

Las mismas fuentes han explicado que la medida de no admitir a trámite su petición de asilo coincide con lo expuesto en el informe emitido al respecto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), en el que se asegura que el hijo del líder de Al Qaeda no corre peligro.

Para el reexamen de su petición de asilo, Omar Bin Laden tiene derecho a presentar alegaciones y ACNUR emitirá un nuevo informe que podrá ser coincidente o no con el redactado inicialmente y que proponía la denegación de la solicitud.

En el caso de que el Ministerio del Interior vuelva a inadmitir la petición de asilo y el informe de ACNUR vuelva a ser negativo al peticionario, Omar Bin Laden podrá ser expulsado de forma inmediata, aunque podrá recurrir la decisión ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, un recurso que, sin embargo no paralizaría su expulsión.

Si, por el contrario, Interior vuelve a rechazar el trámite pero ACNUR cambia su posición y se muestra favorable, Omar Bin Laden será autorizado a entrar en España de forma provisional hasta que se resuelva su caso ante la Justicia.

El hijo de Osama Bin Laden ha asegurado que ha pedido asilo en España porque "no se siente a salvo ni en Egipto ni en ningún país de la zona".

También le denegaron el asilo en Reino Unido

No es la primera vez que el vástago del jefe de Al Qaeda pide asilo político. Ya lo intentó el pasado mes de abril en la embajada del Reino Unido de El Cairo, en Egipto. Pero entonces, según cuenta El País, las autoridades británicas se lo denegaron por entender que sería "una considerable inquietud pública".

Los funcionarios que trataron el caso argumentaron además que tienen pruebas de que sigue guardando lealtad a su padre. Unos días más tarde anunció que solicitaría un permiso de residencia en Francia.

Omar Osama Bin Laden se autodefine como el hijo pacifista y afirma que repudia el terrorismo de su padre. Este hijo del famoso terrorista Osama Bin Laden se declara "religioso pero no extremista", dice practicar el Islám de una manera "abierta y pacifista" y asegura que "su puerta siempre estará abierta a los políticos que quieran la paz en el mundo".

Nació en Arabia Saudí, donde se encontraba cuando tuvieron lugar los atentados del 11-S. Vivió con su padre en Sudán y también en Afganistán donde fue entrenado en un campo de terroristas hasta el año 2000. Ahora se ganaba la vida como chatarrero en Yida.

En septiembre de 2006 se casó con la británica Jane Felix-Browne, ahora Zaina al Sabah, de 52 años.