Enlaces accesibilidad

Angelina Jolie pide más ayuda humanitaria tras su visita a los refugiados de Afganistán

  • La actriz y embajadora de ACNUR, ha realizado su primera visita a Afganistán
  • Ocho millones de afganos huyeron de su país tras el conflicto en 2001 contra los talibanes
  • Jolie ha comprobado las duras condiciones de los refugiados y ha pedido más ayuda

Todavía hay tres millones de refugiados que permanecen en Irán y Pakistán

Por
Angelina Jolie visita a los refugiados en Afganistán

Angelina Jolie ha visitado a familias de refugiados que regresaron a Afganistán tras la caída de los talibanes en 2003 y ha comprobado las duras condiciones de vida en las que se encuentran, según han informado fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La actriz y embajadora de ACNUR ha solicitado mayor ayuda humanitaria y un compromiso a largo plazo con los programas de desarrollo en Afganistán, un país sufre las consecuencias del conflicto que se inició en 2001 tras la invasión de EE.UU para derrocar al régimen talibán.

Unos ocho millones de afganos tuvieron que abandonar su país a causa de este conflicto, y Angelina Jolie ha querido viajar a Afganistán porque deseaba ver directamente cómo se enfrentan los refugiados a su vuelta a casa.

La actriz, que es embajadora de buena voluntad del ACNUR, ha visitado a familias que viven en edificios públicos de Kabul desde su regreso en 2003 porque no pudieron volver a sus antiguos lugares de residencia en el campo.

Estas personas han explicado a Jolie que a la falta de tierras y a la inseguridad se suma la ausencia total de oportunidades de empleo en las zonas rurales, por lo que decidieron quedarse en la capital.

Tres millones de afganos siguen refugiados en Irán y Pakistán

"El valor, resistencia y dignidad de las familias retornadas que reconstruyen sus vidas frente a una adversidad que pocos de nosotros podemos imaginar muestra lo mejor del espíritu humano", ha dicho Jolie tras la que es su primera visita a Afganistán.

La actriz, que es embajadora de buena voluntad del ACNUR, ha visitado a familias que viven en edificios públicos de Kabul desde su regreso en 2003 porque no pudieron volver a sus antiguos lugares de residencia en el campo. Estas personas han explicado a Jolie que a la falta de tierras y a la inseguridad se suma la ausencia total de oportunidades de empleo en las zonas rurales, por lo que decidieron quedarse en la capital.

Según cifras del ACNUR, en los últimos seis años unos 5 millones de refugiados han regresado a Afganistán, pero se calcula que unos 3 millones todavía permanecen en Irán y Pakistán.