Enlaces accesibilidad

El director del FMI admite que se equivocó al mantener una relación con una subordinada

  • El francés Dominique Strauss-Kahn asegura que no hubo abuso de poder
  • Manda un correo a los trabajadores del FMI para explicar su declaración ante el Consejo
  • El FMI ha abierto una investigación después de una denuncia de una tercera persona

Por
Dominique Strauss-Kahn niega abuso de poder

El director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido haber cometido un "error de juicio" al mantener una relación íntima con una subordinada, pero ha insistido en que no hubo abuso de poder.

Strauss-Kahn ha comparecido para dar explicaciones ante el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el órgano que representa a los 185 países miembros y que toma las decisiones del día a día.

"Pedí perdón y dije que lamento mucho este incidente", ha afirmado después Strauss-Kahn en un correo electrónico enviado a los empleados del organismo en el que resumió su declaración ante el Consejo.

"Aunque este incidente supuso un error de juicio de mi parte, por el cual asumo total responsabilidad, creo firmemente que no abusé de mi posición", ha recalcado el director gerente.

El Consejo ha abierto una investigación para determinar si Strauss-Kahn dio trato de favor a la mujer con la que mantuvo el romance, la húngara Piroska Nagy, una alta funcionaria del departamento de África del FMI que abandonó la institución en agosto al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

El proceso fue iniciado por el egipcio Shakour Shaalan, quien representa a su país y otras naciones de Oriente Medio, en su calidad de decano del Consejo, del que ha sido miembro desde 1992.

En un comunicado, Shaalan indicó que abrió la investigación después de que "una tercera persona" que no identificó alegara "un posible comportamiento no apropiado" por parte de Strauss-Kahn.

Informe a finales de este mes

El Consejo Ejecutivo del FMI ha encargado a un bufete de abogados que investigue el asunto y está previsto que presente su informe a ese órgano a finales de este mes, tras lo cual habrá una declaración pública al respecto, según el decano del Consejo.

El directivo egipcio indicó que Strauss-Kahn "ha dado total apoyo a la investigación". El jefe del Fondo, por su parte, solicitó que su resultado sea divulgado a los empleados "lo antes posible".

En su mensaje, el ex ministro francés ha pedido perdón a Nagy por su "error al iniciar la relación" y también a su esposa, la conocida periodista francesa Anne Sinclair.

Nagy está casada, aunque su marido, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central argentino, reveló que ambos llevan más de cuatro años separados.

Sinclair, por su parte, ha afirmado en una entrada en su blog personal que ha perdonado a su marido y ha calificado su relación con Nagy como "una aventura de una noche".

La investigación llega 15 meses después de que el entonces presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, dimitiera tras conocerse que Shaha Riza, una empleada de la entidad con la que mantenía una relación íntima, había recibido un aumento de salario extraordinario.