Enlaces accesibilidad

123 millones de estadounidenses hablarán en español en 2050

  • La Enciclopedia del Español en Estados Unidos analiza la evolución del idioma desde el XVI
  • En la actualidad 44 millones de personas hablan en castellano en tierras del tío Sam
  • En el año 2050, 132 millones de hispanohablantes vivirán en EE.UU

Por

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado en Nueva York la Enciclopedia del Español en Estados Unidos, país con más de 44 millones de hispanos y el segundo en número de hispanohablantes del mundo por detrás de México.

En un acto en la sede del Instituto Cervantes Caffarel ha subrayado que la intención es que esta obra se convierta en un "referente" de cómo dos lenguas, el inglés y el español, "conviven sin problemas y están llamadas a estar a la misma altura".

Estos dos idiomas son los más usados en comunicación internacional, y el español, además de ser compartido por más de 450 millones de habitantes de 22 países, "es una lengua que los hermana, con acento mexicano, chileno, madrileño o canario", dijo Caffarel.

80 artículos de 40 expertos

La Enciclopedia del Español en Estados Unidos, que consta de 1.200 páginas, es una obra que agrupa de forma exhaustiva y pormenorizada los trabajos de más de 40 expertos, bajo la coordinación del académico Humberto López Morales, y recopila el pasado, el presente y el futuro del español y de la cultura hispana en Estados Unidos.

López Morales subrayó durante su intervención que la enciclopedia "recoge toda la información moderna de que se dispone sobre los hispanos en Estados Unidos".

A lo largo de 80 artículos, dirigidos tanto a especialistas como a público en general, se analizan aspectos históricos, demográficos, legales y políticos, socio-lingüísticos, mediáticos, artísticos y empresariales del español en Estados Unidos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Las estimaciones indican que en 2050 habrá en torno a 132 millones de hispanoparlantes en este país, con lo que podría convertirse en el primero del mundo.

El director del Cervantes en la Gran Manzana, Eduardo Lago, destaca que el castellano "avanza a pasos agigantados en Estados Unidos" y matiza que ese idioma "no es una lengua extranjera, pues sólo hay que mirar la topografía de la mitad del país, para ver los nombres hispanos", además de señalar que "el español es la lengua que más se demanda en el mundo universitario y empresarial" estadounidense para ser aprendida.