Enlaces accesibilidad

La ministra de Vivienda considera "razonable" ampliar los plazos de las cuentas ahorro vivienda

  • Corredor ha asegurado no obstante, que no es de su competencia
  • Se trata de una propuesta formulada por Mariano Rajoy
  • Para 2009 Vivienda contará con 1.608 millones de euros
  • Según Corredor se trata de un presupuesto "ambicioso y austero"

Por

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado que considera "razonable" que se amplíen los plazos de vencimiento de las cuentas  ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores ante la dificultad de acceder a créditos tal y como ha propuesto el Partido Popular.

La titular de Vivienda se ha referido así a la propuesta formulada por  el líder 'popular', Mariano Rajoy, de incrementar estos plazos de cuatro a seis años, y que anteriormente habían realizado tanto la Asociación  Hipotecaria Española (AHE), como la Asociación de Promotores y  Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ante las  dificultades de acceso a los créditos. 

Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de  Vivienda, Corredor ha explicado que ésta "no es una cuestión que  entre en la competencia de Vivienda" y que "en cualquier caso,  tendrían que decidir los que tienen alguna competencia en ello, el  Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras".

Por lo general, las cuentas ahorro vivienda tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades autónomas, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ha recomendado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor porque el alza de los precios y los tipos de interés y las dificultades para acceder a financiación dificultan la compra.

Por su parte, Corredor ha propuesto aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca".

Evitar el "goteo de parados"

Corredor también se ha referido a los potenciales compradores y ha asegurado que la "preocupación" de su Gabinete "se  centra en detener el goteo de nuevos desempleados, cuyo número se  incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue  la iniciación de nuevas promociones". 

En este sentido, la titular de Vivienda ha indicado que se está  tratando de redactar un Plan Estatal lo más consensuado posible para  agilizar la posterior firma de convenios con comunidades autónomas y  ha precisado que esta redacción podría estar lista en las "próximas  semanas". 

Además, el Plan contará con medidas transitorias para agilizar  este paso que buscarán ayudar a los promotores a dar salida al  'stock' acumulado de viviendas, bien en alquiler, a través de los ya  anunciados avales del ICO, o en compra, posibilitando la conversión  de las viviendas libres en protegidas sin que tenga que pasar un año,  siempre que la fecha de licencia sea anterior a septiembre de 2008. 

Pero Corredor ha dejado entrever que el Gobierno no se plantea que el Estado compre viviendas libres para convertirlas en protegidas y ha señalado que esa competencia corresponde a las comunidades autónomas.

Presupuesto "ambicioso y austero"

La ministra de Vivienda ha reiterado que el presupuesto de  su Gabinete para 2009 --1.608 millones de euros, un 16,4% más que en  2008--, es "ambicioso" y "austero", como requiere la actual coyuntura  económica, y que permitirá cumplir todos los compromisos asumidos con  las comunidades autónomas, así como empezar a financiar iniciativas  como el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y el Plan Renove de  edificios. 

Respecto a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Corredor ha apuntado  que "continuará dinamizando el mercado del alquiler y aumentando la  dimensión del parque de viviendas que gestiona trabajando de forma  rigurosa para controlar la morosidad y los gastos de  funcionamiento". 

¿Qué es una cuenta ahorro vivienda?

Se trata de un plan de ahorro destinado a constituir un capital que permita la futura compra o rehabilitación de la primera vivienda habitual. Se plasma en libretas de ahorro o depósitos bancarios, que además de proporcionar una rentabilidad a su titular, le otorgan la ventaja fiscal de desgravarse en su declaración de la renta, por las cantidades aportadas anualmente a dicha cuenta.

Por lo general, las cuentas ahorro vivienda tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades autónomas, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.