Enlaces accesibilidad

México consigue un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU pero Irán no lo logra

  • Los nuevos miembros no permanentes son México, Austria, Turquía, Japón y Uganda
  • Irán ha visto su candidatura derrotada al conseguir sólo 32 votos
  • Los elegidos comenzarán su mandato de dos años en enero

Por
México se sentará en el Consejo de Seguridad de la ONU

En el reparto de poder que supone sentarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México ha triunfado y ha conseguido su puesto por una mayoría aplastante mientras que Irán ha visto como su candidatura obtenía un respaldo casi testimonial.

La Asamblea General de la ONU ha elegido a México para que ocupe durante el bienio 2009-2010 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe. El país azteca ha logrado 185 votos a favor y 6 abstenciones.

Además se sentarán en el Consejo de Seguridad Austria, Japón, Uganda y Turquía, que junto con México comenzarán su mandato el próximo mes de enero.

Japón arrasa a Irán

En el grupo de los países asiáticos que monopolizaba la atención por la controvertida candidatura de Irán, Japón ha logrado 158 votos mientras que la República Islámica de Irán sólo ha obtenido 32.

Irán, que está sometido a sanciones de la ONU por su rechazo a paralizar su programa nuclear, ha fracasado en su intento de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad. Un consejo cuya legitimidad a menudo es puesta en duda por los dirigentes iraníes.

La derrota de Irán era casi segura frente a Japón, una potencia económica que contribuye con ingentes cantidades de fondos a sostener a este organismo internacional, y que cuenta con apoyos en todo el mundo, sobre todo entre los países occidentales.

A juicio del embajador del Reino Unido en la ONU, John Sawers, la debacle de la candidatura iraní "es una señal clara por parte de los Estados miembros" y refleja el aislamiento del régimen de Teherán a nivel global.

También ha mostrado su alegría el embajador adjunto de Estados Unidos, Alejandro Wolff, que ha destacado que "es importante que Irán comprenda que el rechazo a cumplir con sus obligaciones con respecto a la comunidad internacional se refleja en el pobre resultado que ha obtenido en la votación".

Islandia se queda fuera

En el grupo europeo, Austria y Turquía han sido elegidas con 133 y 151 votos respectivamente. Islandia era el la tercera candidatata en liza pero soló ha recabado 87 sufragios.

Uganda era el único país africano que se postulaba al Consejo de Seguridad y ha logrado 181 votos.

El Consejo de Seguridad es el principal órgano de decisión de Naciones Unidas y se compone de 15 miembros, cinco son permanentes y tienen derecho a veto. Se trata de China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Los otros diez son elegidos cada año y se renuevan de cinco en cinco por parte de la Asamblea General. Los países tienen un mandato de dos años no renovables. Para ser elegido, un país debe obtener dos tercios de los sufragios de los Estados presentes. La votación se desarrolla en secreto mediante papeletas.