Enlaces accesibilidad

El huracán Norbert se cobra un desaparecido y 3.000 desplazados a su paso por México

  • Un hombre ha desaparecido al intentar cruzar un río desbordado
  • Más de 3.000 personas han sido evacuadas en Baja California
  • El huracán ha causado numerosos daños materiales

Por
3.000 desplazados por el huracán Norbert en México

El huracán Norbert ha provocado al menos una víctima y más de 3.000 desplazados a su paso por el sur de la península mexicana de Baja California. Un hombre ha desaparecido al intentar cruzar un río que se había desbordado.

"Un hombre que intentó atravesar el río Miramar se encuentra desaparecido, se lo llevó la corriente", ha indicado el Ayuntamiento de Loreto, una de las localidades más dañadas por el paso del huracán. Hasta entonces, Norbert había provocado sólo daños materiales en la península, donde cerca de 3.000 habitantes han sido evacuados hacia alojamientos provisionales.

Norbert, clasificado en categoría 2 (sobre 5) a su paso sobre la península, ha sido degradado al nivel 1 cuando a su paso por el Golfo de California con destino al continente. Durante la noche se ha dirigido hacia el sur del Estado de Sonora, fronterizo del Estado americano de Arizona, dónde se mantiene el estado de alerta, según el Servicio meteorológico de México (SMN).

Cuantiosos daños materiales

El huracán había abordado la península al medio día por las islas de Santa Margarita y Magdalena, donde  "ha dañado total o parcialmente el 40 % de las viviendas, sobre todo los tejados", según la Protección civil en La Paz, la capital del Estado de Baja California del sur. Estas viviendas son unas construcciones frágiles y los tejados a menudo están fabricados con hojas de palma.

Se han registrado daños semejantes y caídas de árboles en pueblos de pescadores y de agricultores. Además, Norbert ha privado de electricidad a 8.000 de los 30.000 habitantes de Ciudad Constitucion, la localidad la más poblada sobre su paso, precisaron los servicios técnicos.

La península es una zona muy turística, pero poco frecuentada en la " temporada de los ciclones". Se han anulado un 40% de las reservas en las ciudades costeras más solicitadas, Los Cabos y Loreto, según el ministerio del Turismo del Estado.