Enlaces accesibilidad

Cuba pide a Washington que levante el embargo durante seis meses para recuperarse del Ike

  • Cuba no ha aceptado sin embargo la ayuda de 100.000 dólares ofrecida por EE.UU.
  • El Gobierno cubano pide que se levante el embargo sobre los materiales de construcción
  • Desde 1962 EE.UU. mantiene bloqueado todo el comercio, excepto de comida y medicinas

Por

Las autoridades cubanas han rechazado 100.000 dólares de ayuda estadounidense para hacer frente a los destrozos que ha causado el huracán Ike pero han pedido a Washington que suspenda durante seis meses el embargo sobre la venta de materiales de construcción así como el acceso a créditos.

Cuba quiere "comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales", dice una "nota verbal" divulgada en La Habana, tras ser entregada al Departamento de Estado norteamericano.

Si Washington "no desea hacerlo definitivamente", añade la nota, Cuba "solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes 'Gustav' e 'Ike', y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica". Cuba pide el cese del bloqueo para hacer frente a los destrozos causados por los huracanes Gustav y Ike. 

Desde 1962, EE.UU mantiene un bloque a Cuba en todos los productos excepto los alimenarios y las medicinas. El secretario norteamericano de Comercio, Carlos Gutiérrez, de origen cubano, reiteró el viernes la oferta de ayuda para los damnificados por los ciclones, pero Cuba reiteró hoy que "no puede aceptar una donación" del gobierno que aplica desde hace décadas un embargo comercial a la isla.

Los huracanes Gustav y Ike han azotado Cuba en sólo diez días y han causado al menos siete muertos y decenas de heridos, derribando cientos de miles de viviendas, arrasando cultivos e industrias y destruyendo infraestructuras y servicios públicos.