Enlaces accesibilidad

Las lluvias alcanzan los 130 litros por metro cuadrado en 24 horas en Valencia

  • Pese a todo, la Agencia de Meteorología rebaja la alerta por lluvias a naranja
  • Los bomberos han tenido que actuar ante la caída de antenas, ramas y algún anuncio
  • Los puertos de Sagunto y Gandía permanecen cerrados por el temporal
  • Murcia, Almería, Granada y Málaga, en alerta naranja por lluvias y tormentas

Por
Temporal de lluvia y viento en Levante

Las lluvias que afectan a la Comunidad Valenciana,  y que se centran sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, han alcanzado cantidades de 130 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en varios puntos, como La Font d'en Carrós (Valencia). La mayor cantidad ha sido la recogida en el pantano de Isbert, en Alicante, con 180 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, o los 162 del de la Gallinera, en la misma provincia.

En cuanto al viento, se han alcanzado rachas que han llegado a los 80 kilómetros horas y que han provocado la caída de antenas, ramas de árboles y algún anuncio publicitario, por lo que han tenido que actuar los bomberos.

El temporal de lluvias ha obligado a cerrar el puerto de Valencia a última hora del jueves; antes, ya habían tenido que cerrar los puertos de Sagunto y Gandia, ambos en la provincia de Valencia. El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Preemergencia por fuertes lluvias en toda la Comunitat Valenciana.

Pese a todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado de rojo a naranja el nivel de alerta por precipitaciones en la región, aunque se mantiene el riesgo de que se produzcan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros en 12 horas, según el último boletín de fenómenos adversos. Las fuertes lluvias se mantendrán durante la jornada del viernes.

Lluvias y tormentas en todo el sureste

Además de la Comunidad Valenciana, las provincias de Murcia, Almería, Granada y Málaga mantienen el nivel naranja de alerta (riesgo importante). En la costa murciana, donde la lluvia ha complicado el tráfico con retenciones de hasta 37 kilómetros, se esperan 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras, en las tres provincias andaluzas el principal riesgo son las tormentas, al igual que en la ciudad autónoma de Ceuta.

Por su parte, Baleares y Cádiz tienen riesgo bajo por lluvias (nivel amarillo), mientras que Albacete ya ha abandonado la situación de alerta.