Enlaces accesibilidad

El Euribor sube y cierra en septiembre en el 5,38%

  • La media de septiembre queda a 9 milésimas de su máximo histórico
  • Esta nueva subida encarecerá las hipotecas en unos 700 euros anuales
  • El dato confirma la tendencia alcista de este año, sólo interrumpida en agosto

Por

El Euribor ha subido en septiembre hasta el 5,384% y reanuda así la tendencia alcista del año, solamente interrumpida en el mes de agosto.

Con este dato, y después de lograr hoy un nuevo récord en su cotización diaria, al cerrar en el 5,495%, la cota media de septiembre se ha quedado a 9 milésimas del máximo histórico registrado en julio de este año del 5,393%.

Al ser el indicador más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas, su incrementó encarecerá las que se revisen en los próximos meses en unos 700 euros mensuales.

Así, en septiembre del año pasado, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media de una vivienda era de unos 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años. Con revisión anual, la cuota mensual pasará de 853,02 euros a 910,77 euros por cada 150.000 euros prestados, es decir 57,75 euros más al mes, o 693 euros más al año.

Fijación de valor del Euribor

El Euribor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y su valor se calcula mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Por eso, y según analistas consultados por la Agencia EFE, el repunte del mes de septiembre se debe a las tensiones y recelos entre entidades, que apenas consiguen liquidez en el mercado de dinero, y no a las medidas que pueda tomar el Banco Central Europe (BCE) en su reunión del jueves.  Reunión  en la que se da por hecho que no tocará los tipos de interés (actualmente al 4,25%), factor que suele hacer subir este indicador.

De seguir así, y aunque el BCE no modifique los tipos de interés en la Eurozona en las dos reuniones que quedan antes de que acabe el año, el Euribor podría superar en diciembre el 5,5%.

En los últimos 12 meses el Euribor ha experimentado subidas en siete de ellos y en las últimas semanas ha marcado cinco máximos históricos del día.