Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid emitió 200 millones de deuda a través de Lehman Brothers según el PSOE

  • El portavoz socialista ha añadido que hay otros 66 millones de deuda en Barclays
  • Lucas pide explicaciones y critica la falta de transparencia de Gallardón
  • La emisión de obligaciones sirvió para financiar inversiones del año 2007

Por

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha revelado que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, hizo una emisión de deuda a través de una emisión de obligaciones de 200 millones de euros en octubre de 2007 a la quebrada Lehman Brothers.

Lucas ha explicado también que otra emisión de 66 millones de euros fue dirigida a Barclays, el banco que adquirió Lehman Brothers. "Queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños", destacó el socialista, que afirmó que ha tenido conocimiento de esta situación este viernes.

La emisión de obligaciones fue emitida para financiar inversiones del año 2007 aunque el portavoz socialista no pudo concretar cuáles fueron.

El Consistorio, "tranquilo"

El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que Lehman Brothers no tiene "absolutamente ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid". De hecho, el delegado está "perplejo" por la denuncia del PSOE, que dice no entender y que sólo se explica porque el Grupo que dirige David Lucas "desconoce de forma absoluta la realidad financiera" o "está pretendiendo engañar a la prensa y confundir a los ciudadanos".

Además de "perplejos", en el Gobierno municipal están "absolutamente tranquilos" porque Lehman Brothers actuó únicamente como "intermediario" o "colocador" en la operación de emisión de valores de deuda pública del Ayuntamiento por valor de 200 millones de euros realizada en octubre de 2007.

El banco estadounidense resultó adjudicatario de aquella operación pero, como no actuaba como tomador de esa deuda sino como colocador, aquellos bonos del Ayuntamiento de Madrid están hoy en día en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones). Lehman Brothers hubiera actuado como entidad aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado "colocar", pero como distribuyó el 100 por cien de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel.

Fuentes del área de Gobierno de Hacienda han afirmado,  además, que la información sobre esta operación "está colgada en la web del Ayuntamiento sobre información financiera".