Enlaces accesibilidad

El Supremo estudiará en octubre recursos contra la sentencia del "caso Roquetas"

  • Juan Martínez Galdeano murió en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, Almería
  • Un teniente y dos guardias fueron condenados por atentado contra la integridad moral
  • La Fiscalía presenta un recurso para que sean condenados además por homicidio imprudente

Por

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 8 de octubre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia de Almería que condenó al teniente José Manuel Rivas y a los guardias civiles M.J.S.P. y J.A.M.S. por la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la localidad de Roquetas de Mar.

Según fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la sala de lo penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Enrique Bacigalupo, José Ramón Soriano, Miguel Colmenero y Juan Ramón Berdugo deliberarán a puerta cerrada sobre los argumentos de los recursos del fiscal, las acusaciones y los condenados.

Ocho agentes de la Guardia Civil en el banquillo

El Tribunal del denominado "caso Roquetas", que juzgó a ocho agentes de la Guardia Civil por la muerte del agricultor, condenó a tres de ellos y absolvió a los otros cinco el 27 de abril del año pasado.

El teniente José Manuel Rivas, al mando del cuartel, fue considerado culpable de un delito de atentado no grave contra la integridad moral, por el que se le condenó a quince meses de prisión y tres años de inhabilitación, además de ser considerado también culpable de una falta de lesiones.

Además, la agente M.J.S.P. y el agente J.A.M.S. fueron condenados por una falta de lesiones a pagar una multa de doce euros al día durante un mes y medio en el caso de la primera, y de la misma cuantía durante dos meses para el segundo.

La Fiscalía reclama condena por homicidio imprudente

La Fiscalía sostiene en su recurso que si se hubiera aplicado "correctamente" la ley los imputados deberían haber sido condenados por delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra la integridad moral.

Por su parte, la defensa de los guardias civiles alega que los tres condenados no incurrieron en infracción penal alguna.

La muerte de Martínez Galdeano se produjo por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda a las 17.43 horas del 24 de julio de 2005 en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, adonde el agricultor, casado y con un hijo de 19 años, había acudido aproximadamente hora y media antes para pedir auxilio tras su implicación en un accidente de tráfico.