Enlaces accesibilidad

Liberado el pesquero español que permanecía retenido en Mauritania por "pesca ilegal"

Por

El buque gallego "Bahía de Portosanto", que había sido retenido el pasado miércoles por las autoridades mauritanas en el puerto de Nuadibú (norte del país), ya ha sido liberado, según fuentes diplomáticas.

La Embajada de España en la capital mauritana declinó dar detalles sobre la decisión de poner en libertad al pesquero, sobre el que pesaba una sanción de 44.000 euros por presunta pesca ilegal.

Las autoridades mauritanas alegaron que el barco estaba pescando en sus aguas el 13 de mayo, pese a que estaba vigente entonces una parada biológica, aunque al parecer el buque en realidad se encontraba navegando despacio porque remolcaba a otra nave.

El "Bahía de Portosanto" es un arrastrero de 33 metros de eslora y 1.200 caballos de potencia, que cuenta con una tripulación de catorce personas, de las que seis son españoles.

El Gobierno español, a través de la legación en Nuakchot, pidió el sábado la liberación del pesquero, con base en la localidad de Poio, en la provincia de Pontevedra, por entender que no existían razones legales para mantener la retención.