Enlaces accesibilidad

Tirotean el coche del primer ministro de Pakistán, pero sale ileso al no encontrarse en él

  • El coche de Yusuf Razá Gilani ha sido tiroteado en la carretera entre Islamaba y Rawalpindi
  • Dos balas han impactado en los cristales de su vehículo blindado, según su portavoz
  • Fuentes policiales niegan, sin embargo, que el primer ministro estuviera en el coche

Por

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Gilani, ha escapado ileso este miércoles de un intento de asesinato, según ha informado a Reuters su portavoz, aunque fuentes policiales y del Gobierno, citadas por AFP, afirman que en el momento del ataque Gilani no viajaba en su coche.

"El primer ministro y su equipo no estaban dentro del vehículo", ha confirmado el secretario del Ministerio de Interior Kamal Shah en directo en la televisión del estado paquistaní.

Dos balas, disparadas por una persona que no ha sido identificada, han impactado en su coche, según ha explicado a la BBC el responsable de prensa del primer ministro. Las dos balas han impactado en uno de los cristales del coche blindado. Otro de los vehículos del convoy ha sido alcanzado por varias balas pero de momento no hay noticias de heridos.

En un comunicado, la oficina del primer ministro ha señalado que "de los múltiples disparos de francotirador contra el vehículo del primer ministro, dos impactaron contra la ventanilla en el lado del conductor" (el derecho, en Pakistán).

Según la nota, "debido a las robustas medidas de seguridad" del convoy en que viajaba el primer ministro, todos sus ocupantes "resultaron ilesos".

Según el portavoz, Razá Gilani viajaba entre Islamabad y la ciudad cercana de Rawalpindi este miércoles después de aterrizar en el aeropuerto de la capital tras un viaje a la ciudad de Lahore.

El primer ministro se encontraba de camino a su residencia capitalina cuando el vehículo ha sido tiroteado en la zona de Karal Chowk, ha explicado un portavoz a la cadena privada Dawn.

"Por la gracia de Alá, el primer ministro está sano y salvo", ha señalado su portavoz, Zahid Bashir, en un primer momento.

Gilani es miembro del partido de Benazir Bhutto, que fue asesinada el pasado 27 de diciembre durante la campaña para las elecciones generales. El partido de Bhutto ganó las elecciones el pasado 18 de febrero y Gilani llegó a primer ministro dentro de un gobierno de coalición.

Los talibanes paquistaníes habían amenazado recientemente con perpetrar un gran atentado en la capital, aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.

El Gobierno ha ordenado el inicio de una investigación de alto nivel para esclarecer lo ocurrido y las fuerzas de seguridad están trabajando para encontrar a los culpables, según el comunicado de la oficina del primer ministro.

El ataque llega a tres días de la votación presidencial para elegir al sucesor de Pervez Musharraf, que ha presentado su dimisión.