Enlaces accesibilidad

'Gustav', huracán de cateogría tres sobre las islas Caimán

  • El huracán ya ha alcanzado la categoría 2 al llegar a Caimán  y se aproxima a Cuba
  • En Cuba, están amenazadas las provincias occidentales y la ciudad de La Habana
  • Miles de cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de las zonas de riesgo
  • EE.UU. calcula que 'Gustav' llegará el lunes a sus costas en el Golfo de México
  • Las evacuaciones empezarán el sábado en Luisiana
  • El ciclón ya ha dejado a su paso 70 muertos en Haití, República Dominicana y Jamaica

Por
Gustav, la tormenta tropical, se acerca a las islas de Gran Caimán

A las 12 del mediodía del sábado, hora española, mientras llegaba a las islas Caimán y se acercaba también a Cuba, el huracán 'Gustav' ha alcanzado la categoría 4, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En estos momentos, el huracán arroja vientos de 185 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes sobre las islas Caimán.

 

A las 08.00 de la mañana, hora de Madrid, el ojo de "Gustav" se hallaba en la latitud 19,7 grados norte y longitud 80,7 grados oeste, a 86 kilómetros al noreste de Gran Caimán y unos 500 kilómetros al este-sureste del extremo occidental de Cuba. Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana (EEUU) el martes.

'Gustav' se convirtió el martes en el tercer huracán de la temporada del Atlántico y que causó al menos 70 muertos en Haití, la República Dominicana y Jamaica y una decena de desaparecidos en Haití, República Dominicana y Jamaica antes de ser degradado a tormenta.

Se esperaba que 'Gustav' se conviertiera en un peligroso huracán de categoría tres -con vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora- antes de tocar el oeste de Cuba el sábado y entrar en el Golfo de México camino hacia Luisiana (EEUU), estado que fue arrasado en 2005 por el letal ciclón Katrina.  Mañana comenzarán las evacuaciones en el Golfo de México y Luisiana.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 18.00 GMT de hoy cerca de la latitud 18,8 grados norte y de la longitud 79,3 grados oeste, a 200 kilómetros al este sureste de Gran Caimán (islas Caimán) y 685 al este sureste de la punta más occidental de Cuba. 

Alerta ciclónica en Cuba

La Defensa Civil cubana mantiene en "alerta ciclónica" a las provincias orientales de la mayor isla de las antillas, afectadas por copiosas lluvias, marejadas e inundaciones costeras, especialmente en la costa sur, y decretó el nivel inferior de "fase informativa" para todas las demás del oeste y centro.

Decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de zonas con riego de inundaciones o deslizamientos de tierra en toda Cuba, según medios informativos oficiales.

El Instituto de Meteorología advierte de que "el movimiento y la intensificación pronosticados" amenazan especialmente a las provincias occidentales y la ciudad de La Habana.

Uno de los seis vicepresidentes cubanos, Carlos Lage, supervisó el jueves los preparativos para la llegada del ciclón al primer territorio que azotará, la Isla de la Juventud, situada al sur del extremo occidental de Cuba. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial ha intensificado las acciones de prevención, según la agencia oficial AIN.

Sobre la tormenta tropical 'Hanna', octava de la temporada en el Atlántico, el Instituto de Meteorología indicó en otro aviso que ha tenido "poco cambio" y que hoy su centro estaba a 21.8 grados de latitud norte y 62.5 de longitud oeste, a más de 500 kilómetros al noreste de Puerto Rico.

'Hanna' se dirige al noroeste, en dirección a la península de la Florida, a unos 22 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son 85 kilómetros por hora.