Enlaces accesibilidad

Georgia anuncia que rompe las relaciones diplomáticas con Rusia, que lamenta la decisión

Tiflis apartar

Por
Georgia anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Rusia

Georgia romperá las relaciones diplomáticas con Rusia, después del reciente conflicto bélico y de que Moscú reconociera la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, según ha anunciado el el jefe adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Grigol Vashadze.

"Hemos recibido instrucciones del Ministerio de Exteriores y cortaremos las relaciones diplomáticas con Rusia", ha explicado Vashadze a los periodistas. "La decisión definitiva está tomada".

El anuncio llega el mismo día en el que Francia ha negado que la Unión Europea vaya a abordar, en la cumbre extraordinaria del 1 de septiembre, la posibilidad de sancionar a Rusia después de anunciar, apenas 24 horas antes, que era una posibilidad que se estaba contemplando.

Rusia, por su parte, ha informado de que un día después, el 2 de septiembre, firmará un acuerdo con Osetia del Sur para instalar bases militares en este territorio de Georgia.

El Gobierno de Tiflis ha ordenado al Ministerio de Exteriores romper las relaciones con Moscú, conforme a la resolución del Parlamento que considera a Abjasia y Osetia del Sur como "territorios ocupados" por Rusia.

Retirada de diplomáticos y contactos sólo en terceros países

Vashadze ha precisado que este sábado Tiflis apartará a todos sus diplomáticos en Moscú, con lo que modificará su decisión anterior de reducir el personal de su embajada a sólo dos funcionarios de los más de 30 que había anteriormente.

"Esta decisión no significa que se suspendan definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados. Tales contactos serán posibles en territorio de terceros países", ha matizado el diplomático.

En este sentido, el ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temur Yakobashvili, ya había dicho que Tiflis, en caso de romper las relaciones, mantendría vínculos consulares con Moscú, posiblemente a través de otros países, para atender los intereses de los casi un millón de georgianos que viven en Rusia.

Reacción de Moscú

En Moscú, nada más conocerse la decisión de Tiflis, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, ha afirmado que Rusia lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas.

Poco antes, Nesterenko había asegurado que Rusia no quiere la ruptura y desea "mantener contactos de trabajo por canales diplomáticos" con el Gobierno georgiano.

"La posible ruptura de las relaciones no es elección de Rusia y toda la responsabilidad por ello recaerá sobre Georgia", ha indicado el diplomático ruso, quien ha añadido que restablecer los vínculos requiere "considerables esfuerzos".

Por su parte, el embajador de Rusia en Tiflis, Viacheslav Kovalenko, ha anunciado que el personal de la misión diplomática está preparado para abandonar el país caucásico, si se confirma oficialmente la ruptura de relaciones.