Enlaces accesibilidad

Ocho muertos en un ataque terrorista en la región china de Xinjiang

  • Una cadena de exposiones se salda con siete atacantes y un agente fallecidos
  • Es el segundo ataque esta semana en Xinjiang, donde operan grupos separatistas
  • Además, Pekín refuerza la seguridad en los Juegos Olímpicos

Por

China ha sufrido el segundo ataque terrorista en una semana, con la muerte de ocho personas en una serie de explosiones en la provincia noroccidental de Xinjiang, de mayoría musulmana, cuando el país esta volcado en la celebración de los Juegos Olímpicos en medio de extremas medidas de seguridad.

Una cadena de explosiones en una comisaria de policía y varias dependencias comerciales en el centro de la ciudad de Kuqa y un tiroteo posterior ha acabado con la vida de siete asaltantes y un policía, según testigos presenciales.

El pasado lunes, un ataque contra una comisaria de esta misma región se saldó con 16 muertos. Se trata de una provincia conflictiva de mayoría uigur y fronteriza con varios países, entre ellos el Tíbet.

Un portavoz gubernamental ha explicado que este domingo, un triciclo motorizado conducido por dos personas y cargado con explosivos irrumpió en dependencias policiales y que al estrellarse mató a un agente. Los dos atacantes murieron.

En una operación posterior, encontraron a otras cinco personas escondidas en un mercado que empezaron a atacar a la policía. En la refriega, la policía mató a dos de ellos y los otros tres se inmolaron, según la agencia oficial Xinhua.

Las explosiones tuvieron lugar esta pasada madrugada, entre las 2.30 y las 4.00 horas (20.30 y 22.00 horas del sábado en la España peninsular) en Kuqa, una ciudad de 400.000 habitantes situada a 780 kilómetros de la capital provincial Urumqi y a más de 3.000 kilómetros de Pekín.

Las primeras investigaciones indicaron que los explosivos estaban compuestos de tanques de gas licuado, que hallaron en un taxi abandonado que los terroristas usaron presuntamente para preparar las bombas.

Un cargo de la oficina del Comité del Partido Comunista de China en Kuqa aseguró que el ataque "parece que procede de las fuerzas separatistas".

Habitada por ocho millones de uigures, musulmanes suníes de cultura indoeuropea y lengua turcomana, la región de Xinjiang alberga un movimiento independentista para formar una nueva república centroasiática, el Turkestán Oriental.

Más seguridad

China ha acusado a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos Olímpicos, y en lo que va de año anunció el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

Por su parte, el comité organizador de los Juegos ha anunciado un refuerzo de la seguridad en Pekín después de que un ciudadano chino agrediera el sábado a los suegros del entrenador del equipo estadouidense de voleibol. El hombre murió y la mujer está herida grave. El atacante se suicidó.