Enlaces accesibilidad

Los españoles leen una media de 9,3 libros al año y dedican 6,4 horas semanales a la lectura

Un estudio asegura que el 45,3% de la poblaci

Por

Según el "Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros" del segundo trimestre de 2008, los españoles mayores de 14 años leyeron en el último año una media de 9,3 libros al año y dedicaron 6,4 horas semanales a la lectura.

El estudio  ha sido elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y está basado en 16.000 entrevistas. Los resultados determinan que este volumen de lectura corresponde al 54,7% de la población mayor de 14 años, mientras  que el otro 45,3% dice no leer.

Dentro de la pirámide lectora, el 40,2% se considera lector frecuente (lee libros diaria o semanalmente) y el 14,5% dice ser lector ocasional (lee alguna vez al mes o al trimestre).

Por otro lado, el grupo de población que más lee es el de los menores de 10 a 13 años, con un índice de lectura del 83,7%.

Perfil del lector español

El 57,8% de las mujeres lee, frente a un 51,5% en el caso de los hombres. Aunque en ambos sexos se aprecia un descenso en número de lectores respecto al mismo período en el 2007, el retroceso es más acusado en el caso de los hombres.

Lee con mayor frecuencia la franja de población de hasta 45 años y, sobre todo, los jóvenes de entre 14 y 24 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de mayor tamaño.

Preferencia del idioma

Entre todos los entrevistados los porcentajes de preferencia de idiomas son:

Castellano: 94,3%

Catalán: 2,9%

Gallego: 0,9%

Euskera: 0,7%

Inglés: 0,5%

Hábitos de compra de libros de los entrevistados

El 57,9% de los entrevistados compraron libros en el último año (de ellos, sólo un 29,6% compraron un libro de texto frente a un 43,8% que compró otro tipo de libro). Además, un 42,1% afirma no haber comprado ningún libro en el último año.

Libros más leídos

Los libros más leídos por los entrevistados son Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, de Ken Follet, seguidos de La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Por otra parte, los libros más comprados han sido El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; Un mundo sin fin, de Ken Follet; y El juego del ángel, de Carlos Ruiz.