Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía pide perdón a Ricardi por el error judicial que le mantuvo 13 años en prisión

  • Fue condenado por un delito de violación que no cometió
  • La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha pedido disculpas
  • Ricardi había solicitado una disculpa pública de las autoridades

Por

La consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, ha pedido perdón a Rafael Ricardi por el error judicial que le mantuvo en prisión durante durante 13 años por un delito de violación que no cometió.

La consejera ha pedido perdón en rueda de prensa "no como consejera de Justicia sino como miembro del gobierno de la Junta de Andalucía, en relación a la responsabilidad que los socialistas pudieran tener durante los 30 años que llevan gobernando".

"No sé si me compete como consejera de Justicia recién llegada solicitar perdón, pero como miembro de Gobierno pido disculpas a  Ricardi en relación a la responsabilidad que podamos tener", ha puntualizdo Naranjo en declaraciones a los periodistas.

Al mismo tiempo, Naranjo ha señalado que "otras personas, entidades y organismos deberían hacer lo mismo con este señor". La consejera también ha subrayado que "más vale un  delincuente en la calle que un inocente en la cárcel".

Rafael Ricardi, quien permaneció encarcelado trece años tras ser condenado por un delito de violación que no cometió, lamentaba ayer en Cádiz que nadie le hubiese llamado para pedirle perdón por el error judicial que le mantuvo encarcelado desde 1996.

El propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconocía el "lamentable error" que se ha cometido con la encarcelación del portuense Rafael Ricardi, si bien dijo que no le  corresponde a él pedir disculpas pues se trata de un fallo judicial y no del Ejecutivo. Ricardi debe saber que "la sociedad reconoce el error", señaló el titular de Justicia.