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Ingenieros suizos ultiman el estudio sobre la viabilidad del túnel entre España y Marruecos

  • Si llega a construirse, Europa y África podría estar unidas por tren en 2025, según la BBC
  • El túnel tendría 40 kilómetros de largo y se construiría a 300 metros de profundidad
  • Las obras durarían 15 años y tendrían un coste de 5.000 millones de euros
  • El responsable español del proyecto advierte de que hay muchas dificultades técnicas

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Europa y África unidas después de 200 millones de años de su separación. La decisión de unir por tren los dos continentes está cada vez más cerca. El estudio sobre la viabilidad de un túnel bajo el mar para conectar España y Marruecos está a punto de concluir. Así lo ha confirmado el Gobierno español a la BBC que publica todos los detalles en su página web.

Si el proyecto sale adelante, afirma el corresponsal de la BBC en Madrid, los dos continentes podrían estar unidos por tren para personas y mercancías en el año 2025.

El túnel tendría 40 kilómetros de largo y se construiría a una profundidad de 300 metros bajo el Mediterráneo.

Un equipo de ingenieros suizos están terminando el estudio de viabilidad que determinará si la conexión subacuática es técnicamente posible.

El proyecto no está exento de dificultades. Según el presidente de la agencia gubernamental española que se encarga de su análisis, Ángel Aparicio, hay muchos inconvenientes que podrían no ser superables.

"El material no es lo suficientemente compacto para permitir una excavación inicial. Es arcilla con roca y no es tan compacto como en el resto. Tenemos mucho agua y hay una presión muy alta y no estamos seguros de que podríamos tunelar".

15 años para construirlo

En caso de que la construcción salga adelante, las obras se prolongarían durante 15 años y costarían más de 5.000 millones de euros.

España y Marruecos llevan más de 20 años manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de construir un túnel que conecte los dos países. Ambos gobiernos contemplan esta infraestructura como parte del nuevo eje del transporte de mercancías y pasajeros.

Sin embargo, según apunta el corresponsal de la BBC, algunos españoles ven con "alarma" este proyecto. Otros, apunta, se muestran escépticos sobre que el ambicioso objetivo puede llegar a completarse.

Esta vez, no obstante, el túnel cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la posibilidad de recibir financiación del Banco Mundial.

La BBC da incluso una fecha para comenzar su construcción: si el estudio es positivo, las obras en el túnel podrían comenzar en 2009.