Enlaces accesibilidad

La OPEP se ve incapaz de compensar un posible corte de suministro petrolero de Irán

  • Lo ha dicho el secretario general de la organización refiriéndose a un posible ataque a Irán
  • Irán es el segundo productor de la OPEP y el cuarto del mundo
  • Los precios actuales están relacionados con factores ajenos a los productores
  • "Inflamados" por geopolítica, debilidad del dólar, especulación y cuellos de botella en el sector

Por

En el caso de que se suspendieran las exportaciones de petróleo de Irán, la OPEP no sería capaz de compensarlo, ha advertido este jueves en Viena el secretario general de la organización, el libio Abdalá Salem El-Badri.

"Espero que no haya un ataque a Irán, pero si pasa algo, es imposible compensar la producción de Irán", ha dicho El-Badri, en alusión a las amenazas de una intervención militar de EEUU o Israel contra el país persa para obligarlo a desistir de sus ambiciones nucleares.

"No tenemos planes para un caso de guerra", ha advertido el secretario general, aunque sí ha reconocido que los trece países de la OPEP, que controlan juntos cerca del 42% de la producción mundial de crudo, cuentan con capacidad para responder a otros tipos de imprevistos. Irán es el segundo productor de la OPEP y el cuarto del mundo.

El-Badri ha estimado en una media de 32,2 millones de barriles diarios la producción de la OPEP en junio, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades actuales del mercado, y ha recordado que el Consejo de Ministros de la organización revisará la situación en su próxima reunión, el 9 de septiembre, en Viena.

Precios altos por motivos externos a la producción

De momento, ha considerado prematuro vaticinar si habrá un aumento de la oferta: "hasta septiembre falta mucho tiempo", ha dicho. De todos modos, ha subrayado que los elevados precios actuales no están relacionados con la producción, sino con factores que escapan al control de los productores.

El secretario general ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo de la presentación de las publicaciones de la OPEP Boletín Anual de Estadísticas 2007 y Previsión del Petróleo 2008, donde los expertos asumen que el precio de su crudo será de 70-90 dólares por barril hasta 2030.

El-Badri ha precisado que se trata sólo de una suposición, y no de la fijación del precio al que aspira el grupo, ni tampoco una predicción, pero es en base a esos valores que se han efectuado los cálculos para las previsiones publicadas.

Frente a la cotización actual del barril de la OPEP, que el miércoles se situó en los 133,16 dólares, ha asegurado que "ese precio está inflamado" por los problemas geopolíticos, el debilitamiento del dólar, la especulación y los cuellos de botella en el sector del refino.

"Son problemas creados fuera de la OPEP (..) Nosotros podemos enviar, a través de la prensa, el mensaje de que hay suficiente crudo".

Fuad Al-Zayer, el director del banco de datos del grupo, destacó que las reservas probadas de crudo en la OPEP han aumentado un 1,2% entre 2006 y 2007, hasta situarse en los 939.000 millones de barriles, lo que representa el 78% de las reservas mundiales.