Enlaces accesibilidad

Sebastián: "Hasta que Bush no se vaya será difícil que se pueda cambiar el panorama del petróleo"

  • El ministro de Industria critica en '59 Segundos' el "desastre económico" de Washington
  • Le atribuye la crisis de liquidez y la subida del precio petróleo por el fracaso en Iraq
  • En España, rehuye hablar de 'crisis' y asegura que el país tiene "resortes suficientes"

Por
Sebastián: "Hasta que Bush no se vaya será difícil cambiar el panorama petrolífero"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha arremetido duramente contra el Gobierno de EEUU por la crisis económica mundial. En una entrevista concedida al programa '59 Segundos' Sebastián ha acusado a la Administración Bush de ser la responsable indirecta de la falta de liquidez en los mercados y de la escalada del barril de petróleo. "Hasta que Bush no se vaya será difícil que se pueda cambiar el panorama en los mercados petrolíferos", ha afirmado.

"La Administración Bush ha cometido tres errores: primero, errores de supervisión bancaria, que han provocado la crisis de liquidez. Segundo, permitir una burbuja en el mercado de pertróleos. Y tercero, crear una expectativas de que con la geopolítica el precio del petróleo iba a bajar con su intervención en Iraq", ha enumerado Sebastián. "Los tres errores han sido tres desastres económicos y yo creo que cualquier cosa mejor que la Administración Bush", ha acusado el ministro.

Sebastián se ha reafirmado en la acusación que ha lanzado este lunes en la inauguración del XIX Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en Madrid. Según el ministro, la especulación está detrás del encarecimiento del crudo: "Por lo menos 40 de los 140 dólares que vale ahora el petróleo se pueden explicar por un componente especulativo", ha afirmado.

La solución, ha añadido, pasa por un acuerdo internacional: "Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo todos los países, no solamente los europeos, sino también Estados Unidos, para intentar pinchar la burbuja", ha declarado Sebastián, que, no obstante, se muestra pesimista: "Creo que  hasta que Bush no se vaya será difícil que se pueda cambiar ese panorama en los mercados petrolíferos".

"Debate estéril"

En lo que respecta a la economía española, Sebastián ha evitado en todo momento utilizar el término 'crisis'. Según el ministro, hablar o no de crisis es un "debate estéril, académico" y defiende que España cuenta con resortes suficientes para hacer frente a esta situación. "La economía está creciendo un 2% en el segundo trimestre (...). Se sigue creando empleo y todavía tenemos un cierto superávit", ha asegurado.

Sebastián también se ha referido a la subida de la tarifa eléctrica que entra en vigor este martes. El titular de Industria ha justificado este incremento como una forma de reducir el gasto energético y reitera que será la última subida del recibo de la luz prevista para este año.