Enlaces accesibilidad

El barril de petróleo supera los 140 dólares por primera vez en la historia

  • Tanto el barril de Brent como el de Texas han registrado marcas históricas
  • Los temores a una escasez de suministro han afectado al Brent
  • El Texas ha sido subido por la pérdida de valor del dólar frente al euro

Por

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord al superar los 140 dólares en el mercado de futuros de Londres, afectado por los temores a una escasez de suministro.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en agosto cotizó a 140,38 dólares a las 20.13 horas, 6,05 dólares más que al cierre del miércoles, si bien después moderó su ascenso y se intercambiaba a 139,79 dólares a las 20.33 horas.

El precio del crudo mantuvo una fuerte tendencia al alza durante toda la sesión a ambos lados del Atlántico, un día después de que la Reserva Federal estadounidense decidiese mantener en el 2% los tipos de interés, sin dar muestras claras de que vaya a subirlos en breve plazo. El mantenimiento de los tipos causó un inmediato debilitamiento del dólar, lo que atrajo a los inversores a trasladar su dinero a materias primas que, como el petróleo, se negocian en esa divisa.

A la caída del dólar se suma como razón para el encarecimiento del crudo los continuos temores a una falta de suministro frente al aumento de la demanda, motivados por las constantes tensiones con países productores como Irán, en Nigeria y Libia, entre otros.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo hoy que prevé que el precio del barril de petróleo se sitúe "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que en caso de crisis política mundial podrían llegar a ser posibles cifras de 200, 300 ó 400 dólares.

Curiosamente, el petróleo bajó ayer en Londres y Nueva York tras anunciar el Departamento de Energía estadounidense que las reservas de crudo y de combustibles almacenados en la pasada semana fueron más favorables de lo que esperaba el mercado.

Texas también alcanza los 140 dólares

El precio del crudo de Texas ha acelerado la subida poco antes de finalizar la sesión en el mercado neoyorquino y también ha superado por primera vez los 140 dólares, en una jornada en que el dólar perdió terreno frente al euro y otras divisas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto quedaban a 139,64 dólares, después de sumar 5,09 dólares o un 3,8% al valor del miércoles. Poco antes del cierre, el barril de ese tipo de crudo tocó los 104,05 dólares, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse esos contratos en el Nymex.

Los contratos de gasolina para entrega en julio sumaron 12 centavos y finalizaron a 3,5113 dólares el galón (3,78 litros). Los contratos de gasóleo para ese mes añadieron 13 centavos y quedaron a un precio de 3,8834 dólares/galón. El gas natural para entrega en julio se encareció 35 centavos y finalizó a 13,10 dólares por mil pies cúbicos.