Enlaces accesibilidad

Los líderes africanos piden a Mugabe que posponga las elecciones

  • Unos 300 opositores buscan asilo político en la embajada de Suráfrica
  • El gobierno de Zimbabue se mantiene en sus trece y dice que las elecciones se celebrarán
  • El lider del opositor MDC ofrece un pacto político tutelado por la ONU para antes del viernes
  • La Reina Isabel II retira el título de caballero de honor a Mugabe

Por

Los líderes sudafricanos han instado al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a que posponga la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el próximo 27 de junio para garantizar la legitimidad del resultado.

"En nuestra opinión no se deben realizar unas elecciones bajo unas circunstancias que ponen en duda la legitimidad y credibilidad de sus resultados", relata el comunicado que ha emitido la Comunidad Sudafricana de Desarrollo, reunido esta tarde en Swazilandia.

La reunión de urgencia se ha celebrado en la capital de Swazilandia, Mbabane, organizada por la Comunidad Sudafricana de Desarrollo y han acudido líderes políticos de Tanzania, Angola, Swazilandia y Zambia. No ha estado, sin embargo, Thabo Mbeki, quien está mediando entre el partido de Tsvangirai (Movimiento por el Cambio Democrático) y el de Mugabe (ZANU-PF).

Opositores en embajadas

Precisamente la embajada de su país, Suráfrica, se ha convertido en protagonista de la jornada al recibir a unos 300 miembros del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) que han acudido al edificio en busca de asilo político.

Según ha informado el gobierno de Pretoria, el embajador surafricano está dialogando con el grupo para solucionar su situación. 

Su lider, Morgan Tsvangirai, quepermanece recluido en la embajada de Holanda tras salir a dar una rueda de prensa, ha admitido que la mejor manera de sacar a Zimbabue de la crisis es llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno, pero ha recordado que ello no será posible mientras este último no libere a todos los prisioneros políticos.

"Todos los prisioneros políticos, incluido nuestro Secretario General, Tendai Biti, deben ser liberados inmediatamente, caso contrario no habrá negociaciones" con el gobierno de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha advertido Tsvangirai.

Acuerdo guiado y antes del viernes

Además, ha subrayado que en el caso de que se llegue a un acuerdo para formar un gobierno conjunto del MDC con la ZANU-PF, el proceso de transición deberá estar guiado por la Unión Africana (UA) y respaldado por las Naciones Unidas si se quiere sacar a Zimbabue de la cultura de violencia en que está inmerso.

"Les pido a la Unión Africana y la Comunidad Económica de África del Sur (SADC) que lideren una iniciativa respaldada por la ONU para administrar ese proceso de transición", ha señalado.

Tsvangirai ha precisado también que está abierto al acuerdo antes de las elecciones del viernes, pero que no mantendrá ninguna negociación con el gobierno resultante de las mismas, previsiblemente de Mugabe.

En este sentido,  el gobierno de Zimbabue ha ratificado que seguirá adelante con la segunda ronda de las elecciones presidenciales pese a que el MDC retiró formalmente la candidatura de Tsvangirai, lo que convertirá a los comicios en la "carrera de un sólo caballo" y permitirá al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, conservar el poder.

Retiran el título de 'sir' a Mugabe

Lo que ya no mantendrá Mugabe es el título de caballero de honor otorgado en 1994 por el Gobierno británico, que le ha sido retirado por la Reina Isabel II, según ha confirmado el ministro de exteriores británico.

"La decisión se ha tomado como señal de repulsa ante el abuso de los derechos humanos y su indiferencia abyecta ante el proceso democrático que preside el presidente Mugabe". ha dicho el portavoz de la cartera de exteriores.