Enlaces accesibilidad

El lider opositor de Zimbabue confirma su retirada y Mugabe insiste en celebrar los comicios

  • Tsvangirai comunica por carta su renuncia a participar en la segunda vuelta
  • Mugabe dice que su vida no corre peligro y que se celebrarán los comicios
  • Estados Unidos reconoce que no puede hacer nada para evitarlo y pide el boicot
  • España ve imposible que los comicios se celebren en condiciones de igualdad

Por
Condena de la ONU al gobierno de Zimbabue por sus ataques a la oposición

El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha confirmado por escrito a las autoridades electorales del país que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el viernes próximo.

"Entregamos esta tarde una carta a la Comisión Electoral en la que ratificamos nuestra retirada de la segunda ronda de las presidenciales del 27 de junio", ha asegurado portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa.

Además, el MDC ha desvelado que Tsvangirai, que permanece en la embajada de Holanda por razones de seguridad, podría abandonar el edificio en los próximos días.

Por su parte, Mugabe ha insistido que "nadie" quiere asesinar al lider opositor y que no se encuentra amenazado. Además, aunque se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con la oposición, ha subrayado que en ningún caso va a suspender el proceso electoral del 27 de junio.

Impotencia internacional

En este sentido,  pese a la condena de la ONU, la comunidad internacional ha admitido que poco o nada se puede hacer para parar el proceso electoral. Así lo ha reconocido el embajador de Estados Unidos, que ha instado a los países surafricanos a declarar ilegal el gobierno resultante de ese proceso, que volverá a estar encabezado por el presidente del país, Robert Mugabe.

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), partido gobernante en Suráfrica, Robert Zuma, ya ha recogido el guante acusando directamente a Mugabe de burlarse de los derechos de los ciudadanos.

"El ANC no puede permanecer indiferente ante estas violaciones flagrantes de los principios democráticos", ha advertido Zuma.

Condena de España

Por su parte, España ha difundido una nota en la que condena de manera enérgica "los actos de violencia e intimidación perpetrados en las últimas semanas por el Gobierno de Zimbabue".

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos actos "hacen imposible la celebración en condiciones de igualdad y transparencia de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 27 de junio".

En este sentido, España ha mostrado su disposición a estudiar juntoa la UE y en coordinación con la Unión Africana y la organización de países surafricanos la adopción de medidas adicionales de presión sobre el régimen de Mugabe.