Enlaces accesibilidad

Sábado de cuchillos largos en el Congreso del PP

  • La prensa desmenuza la "enmienda a la totalidad" de Aznar a Rajoy
  • Unanimidad al reconocer que Rajoy lamina toda crítica al elegir su Ejecutiva
  • Día de triunfo para Gallardón, derrota humillante de Aguirre
  • Los análisis coinciden en que el partido sale claramente dividido del Congreso

Por

Las interpretaciones de la jornada del sábado en el XVI Congreso Nacional del PP que hace la prensa son unívocas, tan nítidos fueron ayer los mensajes enviados por los principales protagonistas del día.

Por un lado, se habla del duro ataque de Aznar a Rajoy vía discurso (varios periódicos hablan de "enmienda a la totalidad" al que el ex presidente eligió a dedo) y de la respuesta también dura de Rajoy vía elección de su equipo.

Para El País, "Rajoy se libera del aznarismo". Soledad Gallego-Díaz dice que "el líder aniquiló políticamente a todos los que le han lanzado algún reproche en las últimas semanas". "El líder fulmina a los críticos", dice otro artículo en el que se detalla la composición del a nueva Ejecutiva del PP.

Gallego-Díaz cuenta un hecho poderosamente significativo. El jueves, Rajoy le pidió a Aguirre dos nombres para el Comité Ejecutivo y le insinuó que no debía estar Ignacio González; el viernes, ella le manda un mensaje de móvil en el que señalaba a este y Francisco Granados como sus propuestas.

Rajoy ha elegido finalmente a tres personas del equipo de Aguirre, pero ninguno de los dos elegidos por la presidenta madrileña. Las referencias de Aguirre al 'botafumeiro' reflejan su enfado.

Porque, para colmo, "Rajoy premia a Gallardón con un puesto en el núcleo de poder de Génova", como titula ABC. Todos los medios están de acuerdo en que, después de Arenas, el alcalde de Madrid es el gran triunfador, al meterse en el Comité de Dirección y al lograr que su número dos, Manuel Cobo, 'azote' de Aguirre, esté en la Ejecutiva Nacional. Aguirre es derrotada clamorosamente.

"Rajoy premia a Gallardón, castiga a Aguirre y ficha a Mari Mar Blanco" (La Razón), "Rajoy choca con Aznar, castiga a Aguirre y aúpa a Gallardón" (El País), "Gallardón, Arenas y Camps fortalecen su posición, mientras que Aguirre es la gran derrotada" (La Vanguardia), "Esperanza pierde, Gallardón gana" (El Mundo), "Rajoy lamina a Aguirre y al resto de dirigentes críticos" (Público).

Crisis, ¿qué crisis?

¿Se acabó la crisis entonces? Un artículo de Lucía Méndez en El Mundo cita a un diputado que reconoce que en vez de "cerrarse en falso", el congreso "ni siquiera se va a cerrar porque se ha evidenciado que el partido está dividido".

"En el partido se perfilan con claridad dos líneas enfrentadas y si Mariano no es capaz de resolver el problema y recuperar a María [San Gil], el PP se rompe", dice un veterano del sector crítico citado por Isabel San Sebastián en el diario de Unidad Editorial.

Gallego-Díaz cree que "la batalla entre los grandes líderes del PP -él [Rajoy], derrotado dos veces, controla el 'aparato', ella, vencedora por mayoría absoluta, no tiene poder en el partido- va a continuar y será casi tan dolorosa como el asesinato del padre, llamado Aznar, que ayer perpetró definitivamente Rajoy".

A pie de página, la renuncia de Astarloa a todos sus cargos, incluyendo la Portavocía de Justicia en el Congreso, que conlleva tambien la negociación sobre el Pacto de Justicia y el contacto con Rubalcaba sobre lucha antiterrorista; el rechazo de Basagoiti a la desaparición de las referencias al PNV en la ponencia política, y el enfrentamiento de la delegación de Madrid con el resto en la discusión de esta (sus enmiendas "hacen saltar chispas", cuenta ABC), que tiene todo el aspecto de ser una prolongación de los problemas para el sector aguirrista.