Enlaces accesibilidad

Inquietud en el 'Discovery' por el hallazgo de un objeto flotante detrás del transbordador

  • La aeronave tiene previsto abandonar la órbita y aterrizar en Florida este sabado
  • Con todo, la NASA asegura que no debería representar ningún problema
  • La cobertura térmica de la aeronave está en buen estado, según los técnicos

Por
Los expertos de la NASA examinan si puede causar problemas para el aterrizaje de la nave .
Los expertos de la NASA examinan si puede causar problemas para el aterrizaje de la nave .

Un objeto no identificado que flota detrás del transbordador Discovery ha provocado la inquietud de la tripulación y de los técnicos de la NASA, tan solo un día antes de que la aeronave descienda de la órbita terrestre para aterrizar en Cabo Cañaveral (Florida) tras 14 días de misión espacial. Con todo, la agencia espacial estadounidense ha confirmado que se mantiene el aterrizaje, previsto para este sábado.

"Esta pieza [en forma de V, de 6,5 centímetros de longitud y 1,5 centímetros de ancho] es necesaria solo para la ascensión al espacio, pero no tiene ninguna utilidad para el retorno", ha confirmado el director adjunto del programa de la misión, LeRoy Cain, en una rueda de prensa. El equipo encargado de la misión ha determinado, además, que todas las protecciones térmicas del Discovery están en buen estado.

Revisión rutinaria

La preocupación se había agravado tras detectar una abolladura en un alerón de estabilización de la aeronave. Durante un control rutinario, "la tripulación ha ha indicado haber visto un objeto rectangular de un pie o pie y medio [entre 30 y 45 centímetros] de longitud flotando detrás del motor del ala derecha. Poco después, la tripulación ha descrito lo que han llamado una 'abolladura' en un alerón del lado izquierdo", ha explicado la NASA.

"Los expertos en tierra examinan las imágenes y el vídeo del objeto y de la abolladura, mientras que la tripulación sigue preparando al aterrizaje previsto para el sábado", ha añadido. Con todo, la NASA ha señalado que la presencia de ese objeto no debería representar ningún problema para el aterrizaje.

El Discovery tiene previsto aterrizar este sábado en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral a las 15.15 GMT (17.15 hora peninsular española), si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los siete astronautas del transbordador Discovery pusieron el martes fin a  una misión de nueve días en la Estación Espacial Internacional , donde, entre otras cosas, instalaron el segundo módulo del laboratorio de investigación japonés Kibo; el pasado miércoles se separaron de la ISS y desde entonces preparan el regreso al Centro Espacial Kennedy.