Enlaces accesibilidad

Fomento no convence a los huelguistas que siguen pidiendo la tarifa mínima

  • Fomento y las asociaciones mayoritarias han firmado el acuerdo
  • Retrasar el pago del IVA y dar incentivos a la jubilación son algunas de las medidas
  • Fomento no negociará la tarifa mínima que exigen los huelguistas y ve finalaza la negociación
  • Fenadismer insiste en que esa petición es "lo mínimo de lo mínimo" que pueden aceptar

Por

Las asociaciones de transportistas en huelga (el 12% del sector) no han firmado el acuerdo propuesto por Fomento por lo que continúan con sus paros, que en el cuarto día apenas se notan en las carreteras gracias al dispositivo de interior. Fenadismer, convocante de la huelga, sigue exigiendo que se apruebe una tarifa mínima por los servicios.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha dicho en La Mirada Crítica de Tele5 que que las medidas que exigen para terminar con el paro "es lo mínimo de lo mínimo que podemos pedir ante una situación tan tremenda" y "poco podemos ceder", añadió. El presidente de Fenadismer ha explicado que lo que solicitan es que los trabajadores tengan un mínimo de ingresos que cubran los "costes mínimos para poder trabajar, aunque no tengan beneficio".

La huelga de los transportistas por carreteras españoles llega este jueves a su cuarta jornada después de que la pasada noche las asociaciones convocantes del paro se descolgaran del acuerdo al que llegaron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el 88% del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes: Fenadismer, Confedetrans y Antid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha agradecido a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y ha manifestado que las asociaciones que no han firmado el acuerdo "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas". "A lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo", afirmó Álvarez en referencia al 12% del Comité que no ha secundado el texto.

El presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

Se mantienen los paros

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado que su asociación no puede decir a los camiones que arranquen "ya que es cada empresa autónoma la que debe tomar esa decisión" y ellos sólo actúan de interlocutores capaces de trasladar las demandas del sector al Ministerio.

Villaescusa lanzó un mensaje al Ejecutivo y afirmó que "si lo que quiere el Gobierno es que levantemos el paro y trabajemos por debajo del precio de coste, que lo diga públicamente". A pesar de que las conversaciones no han avanzado respecto al punto de partida, las tres asociaciones convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid) seguirán negociando en las próximas horas.

Acerca de los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, Villaescusa hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió a los transportistas que se abstengan de participar en este tipo de sucesos, "que no ayudan para nada a conseguir un acuerdo acorde con nuestras reivindicaciones".

Para ayudar a los transportistas a sobrellevar la subida del precio del gasóleo y el descenso de la actividad Fomento ha puesto sobre la mesa 56 medidas que afectan a siete ministerios.

Las medidas del acuerdo firmado con el 88% del sector:

Ministerio de Fomento

  • Establecimiento de una cláusula de aplicación para la actualización automática del precio pactado en los contratos, en función de la evolución del precio del gasóleo, de aplicación obligatoria, salvo que expresamente se hubiese pactado por escrito otra cosa distinta.
  • Ayudas al abandono de la actividad por personas de edad avanzada, a fin de ampliar su ámbito de aplicación desde los 58 años. Incrementar el presupuesto destinado a ayudas al abandono de la actividad hasta una cuantía total de 60 millones de euros.
  • Poner en marcha la Fundación "Transporte y Formación" y dar ayudas a la formación.

Ministerio de Economía y Hacienda

  • Bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas para el transporte por carretera, para el ejercicio 2008.
  • Reducción en un 75% del impuesto sobre primas de seguros, para los ejercicios 2008 y 2009.
  • Agilizar las devoluciones anuales y mensuales del IVA, extendiendo el régimen de devolución mensual a todos los transportistas que lo soliciten.
  • Defender en el ámbito de la Unión Europea (UE) del establecimiento de un umbral de fiscalidad de los carburantes que permita mantener la competitividad de la economía española y del sector del transporte por carretera.
  • Defender en la UE el gasóleo profesional en la propuesta de modificación de la Directiva 2003/96.
  • La retención del 1% en el IRPF podrá deducirse a final de año y no en los pagos fraccionados trimestrales.

Ministerio de Trabajo e Inmigración

  • Atrasar, sin pago de intereses, las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas transportistas, hasta un año, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes. Será de aplicación a las cuotas de los autónomos del sector de transporte por carretera.
  • Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social a través del ajuste en la tarifa por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Hasta el entorno del 4%.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

  • Publicación semanal de los índices de variación de los precios medios del gasóleo, con el menor decalaje posible respecto al período al que la publicación haga referencia.
  • Impulso de la utilización de combustibles alternativos.
  • Subvenciones para reducir el consumo de energía de los camiones, que usen combustibles alternativos y ayudas para renovar la flota.