Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional turco anula la reforma que permite el uso del velo islámico

  • Esta medida fue impulsada por el gobierno islamista moderado de Erdogan
  • El fallo estima el recurso de la oposición, que cree que la medida va contra el Estado laico
  • Este tribunal tiene que decidir sobre la ilegalización del partido gobernante

Por
El Constitucional turco veta de nuevo el velo

La Corte Suprema turca ha elevado el tono de su enfrentamiento con el gobierno islamista moderado de Recep Tayip Erdogan al anular la reforma constitucional impulsada por su partido que permitía a las estudiantes llevar velo en la universidad.

El tribunal estima de esta forma el recurso presentado por la oposición laica, que  cree que la reforma impulsada por Erdogan forma parte de una agenda islamista oculta de su partido que pretende quebrar el carácter secular del estado turco.

De hecho, por este motivo el fiscal general turco ha abierto un proceso para ilegalizar el partido de Erdogan y prohibir la participación en política de 71 de sus miembros, incluyendo al primer ministro Erdogan y al presidente, Abdallá Gül.

La reforma del velo islámico juega un papel central en el caso abierto contra esta fuerza política, por lo que el fallo de la corte suprema podría anticipar una eventual ilegalización que colapsaría el sistema político turco.

Libertad contra laicidad

En declaraciones a la CNN turca, el viceprimer ministro, Cemil Cicek, no ha querido hacer comentarios sobre esta decisión, que anula la principal medida en asuntos religiosos que se ha tomado en Turquía desde el golpe militar laico de 1980, que llevó a una reducción de las libertades civiles.

En este sentido, el partido de Erdogan siempre ha defendido el derecho a llevar velo en la universidad como una expresión de la libertad individual y religiosa.

Sin embargo, el 'establishmen' laico, que incluye a generales, jueces y rectores universitarios, creen que levantar esta prohibición puede acabar con la separación entre Estado e iglesia, base de la moderna república turca fundada por Atataturk.