Enlaces accesibilidad

Los trasplantes de órganos en España aumentan un 7% hasta el mes de abril

  • En los cuatro primeros meses del año se han producido 1.199 transplantes
  • El 43% de los donantes de órganos tiene más de 60 años de edad
  • Bajan hasta el 7,6% los donantes fallecidos en accidentes de tráfico

Por
El coordinador nacional de trasplantes Rafael Matesanz anima a donar órganos

En los primeros cuatro meses del año se han realizado 1.284 trasplantes, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior (1.199), según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, la ONT detalla en un comunicado que hasta el uno de mayo se han registrado 536 donaciones de órganos, un 4,5% más que de enero a abril de 2007.

Crecen todos los trasplantes de órganos, aunque destacan los de páncreas que han crecido más del 65%, los de corazón con aumentos cercanos al 20% y los de pulmón con un crecimiento del 7,4%.

En los cuatro primeros meses del año el número de donantes ha crecido en porcentaje en las comunidades autónomas de Extremadura, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Andalucía, Aragón y Galicia, así como en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que en términos absolutos han sido Andalucía, Castilla y León y el País Vasco, las que han tenido un crecimiento más alto.

Donantes de más edad

El número de trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes de más de 60 años ha ido en aumento desde el año 2000 y la ONT revela que el 43% supera esa edad.

Las donaciones de estas personas han permitido desde hace ocho años realizar 6.656 trasplantes (3.047 son de riñón, 2.635 de hígado, 30 pulmonares y 17 cardíacos).

La edad media del donante es de 53,4 años, 7 más que en 2000 y 18 más que en 1992 (38 años).

Madrid con una media de 48,3 años y Canarias con 48,5 son las comunidades autónomas con los donantes más jóvenes, frente a los de mayor edad que se sitúan en La Rioja (68,9 años), Galicia (63,2) y Navarra (60,9).

Además en estos cuatro primeros meses los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico en accidentes de tráfico representan un 7,6% del total, frente al 14% de 2006.

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera para recibir un trasplante, se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores, de los que 88 son menores de 16 años.

Sanidad se ha fijado como objetivo prioritario alcanzar una tasa de 40 donantes por millón de población en los próximos tres años para lo cual ha puesto en marcha una serie de medidas, entre ellas el fomento de la donación entre la población inmigrante, la extensión del programa de donación con el corazón en asistolia y potenciar las donaciones de vivo.